Convicción por el deporte femenino
 

La implacabilidad de las Guerreras arrolla a Argentina

BALONMANO – CAMPEONATO DEL MUNDO | RONDA PRELIMINAR | ESPAÑA 29-13 ARGENTINA

Implacables las Guerreras. Un brindis al balonmano en un último cuarto de hora de partido imperial e inalcazable para Argentina. Y una enorme manera de brindar también la victoria a Lara González. Construyó la selección española femenina un partido consistente, granítico en fase defensiva, voraz en la ofensiva, con una Silvia Navarro inigualable y pletórica entre sus palos, siendo una pesadilla para las argentinas y la justa merecedora del MVP del partido al final. Y la seriedad que tuvo el combinado de José Ignacio en Prades también la mostró Argentina, que fue pegadita a las españolas durante el primer tiempo y los diez minutos iniciales del segundo periodo. Pero en adelante, ajustada la defensa, mecanizados todos los movimientos, las Guerreras arrollaron con esas implacabilidad ofensiva y la capacidad para cerrar filas cuando tuvo que ser. Una enorme España se impuso 29-13 para empezar en el Mundial, en el suyo, y que quiere que sea suyo a la postre.

Animaba Carlos Baute con la canción oficial del Mundial en los prolegómenos del partido inaugural entre España y Argentina. Notas musicales que difícilmente podían restar a la noticia negativa de la jornada para las Guerreras como era la confirmación de la lesión de Lara González, que se perdía ya el campeonato del Mundo a horas de arrancar por una fractura en el cuarto dedo de la mano derecha. La alicantina de Santa Pola jugaba cerca de casa. Apoyó al equipo en todo caso desde el Palacio de Deportes de Torrevieja. Y celebró el gol inaugural del Mundial, a los 32 segundos, que fue de España y de una enorme Shandy Barbosa, que de hecho dio forma a tres de los cuatro primeros tantos de las españolas en los primeros diez minutos de partido. También marcó Almudena Rodríguez. Para Argentina las dianas fueron de Urban, Sans y Karsten. Buena aportación además del trabajo defensivo y paradas de las porteras. Enorme Silvia Navarro.

Las Guerreras siempre fueron por delante en el marcador a lo largo de la primera parte. Buen trabajo defensivo y en la notación fueron apareciendo Carmen Martín, Carmen Campos, Kaba Gassama, Ainhoa Hernández o Jennifer Gutiérrez. Sin embargo, Argentina, con muchas conocidas de la liga española, que siguen en la División de Honor Femenina o que en algún momento pasaron por la competición española, dio buena réplica con un trabajo defensivo firme desde su 6-0 a la aportación ofensiva de Elke Karsten, Cavo, Urban, Pizzo, Gavilán o Dalle. No logró el combinado de José Ignacio Prades superar la máxima renta de los dos goles y al descanso España se fue por delante por la mínima (11-10).

Silvia Navarro para un 7 metros. Fotos: J.L Recio/RFEBM

La acción volvió sobre la pista del Palacio de los Deportes de Torrevieja y el primer ataque fue para las argentinas, que forzaron un siete metros para empatar con un gol de Pizzo. El marcador no reflejaba igualdad desde el inicio del encuentro. Procuró replicar España, pero la primera la paró Marisol Carratú, que sin embargo no pudo hacer nada en la recuperación y finalización de Maitane Echeverria. Casasola igualó. Pero con un siete metros de Barbosa, España aún completó los primeros cinco minutos del segundo periodo uno arriba. La cosa, no obstante, era que Carratu estaba bien entre palo, su retaguardia funcionaba y algunas pérdidas españolas hacían complicado despegarse en el marcador. Si Carratu estaba notable para Argentina, Silvia Navarro seguía en su gran línea para las Guerreras. Pero ajustó el combinado de Prades y con los goles de Arderius y Gassama abrió un más tres para cerrar el siguiente parcial (15-12, m.40).

Una para más de la valenciana Silvia Navarro y otro tanto de Gassama dieron el más cuatro a España y obligaron al seleccionador argentino, Carlos Siso, a pedir tiempo muerto. Pudo ampliar el conjunto español, que seguía cerrando bien atrás, pero Carratu selló su portería ante Arderius y un siete metros de Barbosa. Una secuencia con el gol de Arderius de siete metros, la parada de Silvia Navarro y el balón al poste de Argentina, y otro siete metros certero de Barbosa puso el más seis para España (18-12, m.48). Con otra pena máxima transformada por Carmen Campos, las Guerreras ya enfocaron los últimos diez minutos de partido con una renta de siete goles. A Argentina la acabaron de destrozar Gassama y Silvia Navarro con un gol de portería a portería (21-12, m.52). Rota Argentina, encajó un penúltimo parcial de 7-1 ante una España brutal al contragolpe, coral, magnífica en todo, con tantos que cayeron de Paula Arcos, Sole López, Laura Hernández o Maitane Echeverria, que acabó con un triunfo implacable (29-13).

Ficha técnica:

España: Silvia Navarro (1), Mercedes Castellanos; Carmen Martín (3), Carmen Campos (5), Silvia Arderius (2), Eli Cesáreo, Laura Hernández (1), Jenni Gutiérrez (1), Maitane Echeverria (3), Sole López (1), Kaba Gassama (3), Almudena Rodríguez (2), Ainhoa Hernández (1), Irene Espínola, Paula Arcos (1), Shandy Cabral Barbosa (5).

Argentina: Marisol Carratu, Fátima Rosalez; Rosario Urban (3), Manuela Pizzo (2), Graciela García, Rocío Campigli, Luciana Mendoza, Giuliana Gavilán (1), Antonela Mena, Malena Cavo (2), Macarena Sans, Macarena Gandulfo, Elke Karsten (3), Valentina Cisneros, Micaela Casasola (1), Lucía Dalle (1).

Goles cada cinco minutos: 2-1, 4-3, 6-4, 9-7, 9-8, 11-10 (descanso), 13-12, 15-12, 16-12, 19-12, 26-13, 29-13.

Árbitras: Viktoriia Alpaidze (RUS), Tatiana Berezkina (RUS). Excluyeron a Eli Cesáreo (2), Gassama, Barbosa por España, y a Gavilán, García, Karsten, Sans y Gandulfo por Argentina.

Incidencias: Palacio De Deportes De Torrevieja (Alicante). Partido correspondiente a la jornada 1 del grupo H de la ronda preliminar del campeonato del Mundo femenino de balonmano.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario