Convicción por el deporte femenino
 

España alcanza las semifinales del Mundial y se medirá a Noruega

Las Guerreras cayeron ante Rusia, pero el triunfo de Montenegro ante Suecia dio el pase a las españolas

Por RFEBM: Montenegro lograba vencer a Suecia (26:23), cumpliéndose la premisa principal para que llegase el gran objetivo. Las Guerreras, ocho años después de colgarse el bronce en Brasil 2011 y por tercera vez en su historia, vuelven a unas semifinales en el Campeonato del Mundo de Japón 2019. La alegría y el éxtasis se convertían en protagonistas en la cena de la selección española, que no quitaba ojo de lo que sucedía en el Park Dome de Kumamoto con dos de sus rivales pretéritos.

España llega a la penúltima estancia de esta cita mundial tras realizar un torneo prácticamente inmaculado: tan solo la derrota de esta mañana ante Rusia (26:36) “empaña” la gran actuación de las de Carlos Viver, que han sumado seis victorias y un empate ante Suecia. Entre los triunfos aparecen rivales de entidad como Hungría, Rumanía o Montenegro, que luchará por el quinto puesto del Campeonato del Mundo. Sin embargo, ha tocado sufrir en exceso para sellar el billete para las semifinales…

La diferencia de goles en la derrota ante el conjunto ruso otorgaba a Suecia la oportunidad de estar en semifinales con la victoria, fuera cual fuera la ventaja que lograse. El combinado de Henrik Signell se las prometía muy felices, pero en frente estaba una Montenegro que se jugaba su presencia en el Preolímpico del mes de marzo. Durante la primera mitad, las escandinavas tomaban la iniciativa en el marcador gracias a los goles de Linn Blohm -7- y las intervenciones de una inspirada Filippa Idehn, y adquirían rentas de hasta tres goles con las que parecían tratar de romper el choque.

Las montenegrinas, dirigidas por el sueco Per Anders Johansson, se aferraban al partido gracias a su fortaleza defensiva y al acierto de cara a portería de Andrea Klikovac y Jovanka Radicevic -5 goles cada una-, logrando remontar e igualar antes del descanso (12:12). Este resultado ya le valía a las Guerreras, pero aún quedaban 30 minutos de infarto… En los que Marta Batinovic se iba a convertir en la estrella y gran protagonista.

La guardameta del HCM Ramnicu Valcea rumano realizaba una segunda parte espectacular, deteniendo 13 balones y yéndose a un 46% de efectividad con el que desesperó a todas y cada una de las jugadoras suecas. En la otra área, Majda Mehmedovic y Jovanka Radicevic vacunaban una y otra vez la portería escandinava desde los extremos, y poco a poco Montenegro abría brecha en el electrónico, llegando a tener cinco tantos de renta (23:19) a falta de cuatro minutos. Las Guerreras tocaban con la punta de los dedos las semifinales, y ni los goles a la desesperada de Melissa Petren iban a despertar del sueño mundialista a la selección española. A pesar de ser su verdugo en la Preliminary Round con aquel gol sobre la bocina de Alexandrina Barbosa, el combinado balcánico ‘echaba un cable’ a España para que estuviese en la pelea por los metales.

Unas semifinales en las que las Guerreras volverán a verse las caras con uno de sus rivales más conocidos: la todopoderosa Noruega de Thorir Hergeirsson. La IHF ya ha confirmado los horarios de juego, y esta será la segunda semifinal, disputándose el próximo viernes 13 a partir de las 12:30 h., en directo por Teledeporte. Un partido para la historia, puesto que España podría colarse por primera vez en una final de un Campeonato del Mundo, asegurando así medalla y soñando con la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020… Que llegaría siendo campeonas del mundo. ¿Por qué no? Es momento de creer.

Tras conocer la clasificación para las semifinales del Campeonato del Mundo y que el rival en esta ronda será Noruega, el seleccionador nacional Carlos Viver no podía esconder que “estoy muy feliz por el pase a las semifinales, creo que las jugadoras se lo merecen por todo el trabajo hecho hasta ahora, han desarrollado todo lo que hemos propuesto desde el cuerpo técnico y lo intentan hasta el último gramo de energía que tengan”.

Sobre el reto que viene por delante, Viver reconoce que “la verdad, no sé que sucederá, tenemos dos opciones de luchar por medallas ahora, pero lo que sí tengo claro es cuál va a ser el resultado del trabajo del equipo: intentarlo hasta el final”. Por último, el técnico español muestra su “satisfacción por lo que ha venido, e ilusionados por la tarea que tenemos por delante, es lo que nos tiene que hacer perder el sueño estos días, plantear buenos partidos y seguir trabajando duro para tener opciones de medalla”.

Sin Comentarios

Dejar un comentario