Convicción por el deporte femenino
 

España conjuga la paciencia y la voracidad para doblegar a Senegal

Victoria por 29-20 de las Guerreras en su tercer encuentro del Mundial de balonmano femenino de Japón

Cuestión de paciencia, de masticar bien el partido, de cuajar las acciones y esperar el momento para deshacer a sus rivales. Triunfo de las Guerreras ante Senegal (29-20) después de un primer tiempo muy parejo, con grandes intervenciones de las porteras (14-13) y un arreón definitivo en los primeros parciales del segundo acto. Primero fue momento de esa paciencia, luego llegó el empujón voraz de las españolas. Cabral fue MVP del encuentro. La selección logró la tercera victoria en el grupo C, del que es líder, de la primera fase del campeonato del Mundo de Japón de balonmano.

Igualadísima se desarrolló la primera parte entre españolas y senegalesas, duelo, por cierto, sin precedentes en partido oficial. Y los primeros cinco minutos ya reflejaron a dos figuras que serían clave a lo largo del encuentro con enormes paradas de la valenciana Silvia Navarro para España y de Hatadou Sako para Senegal. Las africanas completaron por delante ese primer parcial con las dianas de Camara, replicados por solo una diana de Nerea Pena.

Shandy Cabral afiló su ofensiva hasta en tres ocasiones en los siguientes cinco minutos y sus lanzamientos (dos en acción y uno en un 7 metros) se conjugaron en tres goles para las Guerreras. Pero Senegal aguantaba Sankhare y Keita. La igualdad en el marcador sin que ningún equipo se despegase, siempre con grandes intervenciones de las porteras, marcó los siguientes minutos. En el 20, la alicantina Lara González se sacó un lanzamiento de larga distancia, siendo su segundo tanto en el Mundial. No fue hasta los últimos diez cuando España logró irse hasta en dos ocasiones a un más dos (y momentáneamente a un más tres), pero las senegalesas no cedieron y la diferencia era de un tanto para las de Viver (14-13) alcanzado el receso.

Incisivo fue el arranque de España tras la reanudación del juego. Con sendos tantos de Sole López, un siete metros de Cabral, y las dianas de Almudena Rodríguez y las tres de Maitane Echeverria, las Guerreras lograron la máxima renta con un más siete a los 39 minutos (21-14). Voraces las españolas pusieron claramente las bases para la postrera victoria ante las senegalesas, que en esos diez primeros minutos sufrieron un apagón. Pasaron nueve minutos hasta volver a marcar.

El técnico del combinado africano, Frederic Bougeant, pidió a una de sus jugadoras, Khady Seck, que marcara de cerca a Cabral en las ofensivas españolas, que ni corriera, ni contactara con balón. Pero por España no paraban de aparecer protagonistas con Echeverria, Sole López, Mireya González, incluso se prodigó en una contra Lara González, en el minutos 46, para sujetar el más siete en el marcador. La alicantina, clave en defensa, se fue al ataque para batir a Sako, la mejor portera de Francia la pasada campaña. Cabral acabó deshaciéndose de Seck y logró el más ocho. España tenía la victoria atada cuando restaban los últimos dos parciales. Si en el primer tiempo Silvia Navarro estuvo mayúscula entre palo, luego fue turno para hacer lo propio Darly Zoqbi. La historia la cerró Cabral de vaselina para el definitivo 29-20.

Ficha técnica:

España: Silvia Navarro, Darly Zoqbi; Marta López (3), María Núñez (1), Silvia Arderius, Eli Cesáreo, Jennifer Gutiérrez (1), Maitane Echeverria (3), Nerea Pena (3), Lara González (2), Soledad López (2), Alicia Fernández (2), Almudena Rodríguez (4), Ainhoa Hernández, Shandy Cabral (8), Mireya González.

Senegal: Hatadou Sako (1); Seck, Sankhare (4), Camara (6), Lo, Keita (1), Ndiaye (3), Kante, Paye, Ba, Sene, Sylla, Sy, Dapina (5), Kamdop, Diop.

Goles cada cinco minutos: 1-2, 4-4, 6-6, 8-8, 11-10, 14-13 (descanso), 17-14, 21-14, 22-16, 24-17, 27-18, 29-20.

Árbitro: LAH B (SLO) / SOK D (SLO).

Incidencias: Yatsushiro General Gymnasium. Tercera jornada grupo C, ronda preliminar, Mundial de balonmano de Japón 2019.

Foto ARCHIVO: A. Bermejo/RFEBM

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario