El combinado de balonmano de Ambros Martín mejoró la versión respecto al partido de Brasil en el primer tiempo, pero se volvió a diluir en la segunda mitad, perdiendo 26-21
BALONMANO | JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
La selección española femenina de balonmano cayó ante Angola (26-21) este domingo, encadenando su segunda derrota, tras la sufrida ante Brasil, en unos Juegos Olímpicos de París 2024, cuyo camino se les complica. Las Guerreras llegaron al descanso ante las angoleñas ganando por la mínima, pero las imprecisiones propias y una mejor gestión de las rivales acabaron con las españolas cediendo por una diferencia de cinco goles.
España saltó a la pista para este segundo asalto de los Juegos ante Angola con otra predisposición. El conjunto dirigido por Ambros Martín trató desde el comienzo hacerse con la batuta del encuentro muy atento a las pérdidas del conjunto angoleño para salir en velocidad y ávido en la anticipación. Mientras, la ofensiva ganó presencia y protagonismo con unas Jénnifer Gutiérrez y Carmen Campos muy inspiradas de cara a portería tanto en velocidad, transición como, y esto especialmente la central madrileña, al lanzamiento de 7 metros donde exhibió una efectividad total -también en los que realizara en el encuentro frente a Brasil-.
Sin embargo, las Guerreras no consiguieron abrir una distancia importante en el marcador, también frenadas por los travesaños que evitaron varios goles claros a favor de España. A pesar de ello, el cuadro español se marchó venciendo por la mínima al descanso y con toda una segunda parte por delante para seguir perfilando aspectos a mejorar en el segundo parcial.
No obstante, lo que llegó tras la reanudación no fue ese paso adelante del equipo nacional, sino la reaparición de las dudas tras un parcial de 3-0 favorable al conjunto angoleño tras el pitido que indicó el inicio de la segunda mitad. En ella apenas iban a llegar seis tantos españoles, pero más allá de eso, las sensaciones positivas que sí habían hecho acto de presencia en el primer parcial se fueron desvaneciendo.
Asimismo, mientras en la primera parte había sido España en su práctica totalidad la que había llevado la iniciativa en el marcador; en la segunda fue Angola la que rápido recogió el testigo para ya no volver a soltarlo. El ataque español volvió a mostrarse entonces falto de ideas y con un atasco que apenas algunos fogonazos de Shandy trataron de reavivar. Sin embargo, esa llama no prendió ya que a la escasez de ideas en la ofensiva se sumó de nuevo la pérdida de seguridad defensiva.
Quién sabe qué hubiera pasado si España hubiera logrado materializar esas ocasiones erradas en el primer parcial para haber aumentado la renta, pero lo cierto es que las Guerreras fueron claramente de más a menos en el partido para terminar cosechando su segunda derrota y que se complique todavía un poco más el camino olímpico.
Ficha técnica:
Angola (14+12): Marta Alberto y Eliane Paulo en portería; V. Nenganga (7), L. Mario, J. Machado (6), D. Rosario, H. Paulo (3), N. Santos (1), A. Kassoma (1), M. Quizelete (1), N. Fonseca (1), C. Gabriel, S. Pascoal (4) y A. Carlos (2).
España (15+6): Nicole Wiggins y Merche Castellanos en portería; Marta López (1), Carmen Campos (6), Silvia Arderius (1), Maitane Etxeberria (2), Jénnifer Gutiérrez (4), Lara González, Paula Arcos (2), Lysa Tchaptchet (1), Kaba Gassama, María Prieto (2), Alexandrina Barbosa (2), Mireya González.
Parciales (cada 5 min): 3:2 | 5:5 | 6:8 | 10:10 | 11:13 | 16:15 | 17:18 | 20:19 | 23:19 | 26:21.
Árbitros: Amar Konjicanin y Dino Konjicanin de Bosnia & Herzegovina. Amonestaron a Juliana Machado, Dolores Rosario, Helena Paulo, Natalia Santos y Stelvia Pascoal del lado local y a Lara González, Alexandrina Cabral y Jénnifer Gutiérrez del lado visitante.
Incidencias: South Paris Arena 6. Partido correspondiente a la ronda preliminar del grupo B del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Parías 2024.