Convicción por el deporte femenino
 

Las Guerreras estarán en Tokio tras un partido voraz ante Argentina

España arrolla 16-31 a la albiceleste en el tercer partido del Preolímpico de Llíria para sellar el billete para los Juegos Olímpicos

Impecables las Guerreras. Armó un partido rotundo, implacable, ganador siempre España para hacer suyo, prácticamente en el descanso (10-19), el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio. Intensidad total. Sin especular. Aprovechando cada fase, cada rotación, cada segundo en pista. No había otra cosa en la cabeza de las Guerreras que no fuera sí o sí estar en la cita olímpica. Después de empatar ante Suecia, gracias a aquel gol postrero de Jennifer Gutiérrez, y de que Argentina cayera luego ante las nórdicas, España debía ganar o igualar ante la albiceleste. Pero lo que hicieron fue arrollar. Voraces las españolas en el último partido del Preolímpico en el Pla de l’Arc de Llíria. Se impusieron 16-31 para sellar su billete a Tokio 2020.

Camino del minuto veinte del primer tiempo, Carlos Viver paró el partido. No estaba mal España, pero había que hacer algún ajuste, pues Argentina acababa de ponerse a un gol. El acelerón de las españolas fue rotundo, especialmente con Marta López por el extremo derecho, que acumuló en el primer tiempo siete goles. El estirón del combinado español ante la albiceleste fue una buena forma de acomodar el marcador cuando se alcanzó el descanso con un más nueve para España (10-19).

Las Guerreras no especularon lo más mínimo de inicio y construyeron un 0-3 de salida entre los goles de Ainhoa Hernández, Mireya González, Carmen Martín, de siete metros, y las paradas de Silvia Navarro, espectacular la valenciana, además el día después de cumplir 42 años. Se desatascó en finalización Argentina en el siguiente parcial e impidió que las Guerreras se despegasen. De hecho, Graciela García, desde el extremo derecho, igualó para la albiceleste (5-5, m-11). Por fuera, precisamente, replicó Carmen Martín. Se extendió el conjunto español por las alas, con Jennifer Gutiérrez y de nuevo la capitana, para abrir diferencia de tres camino del cuarto de hora (5-8, m.15).

Superado el ecuador del primer periodo, hubo unos momentos de alternancia en ataque, equilibrados en aciertos y errores por parte de argentinas y españolas, pero la albiceleste logró ajustar a un tanto la diferencia con las Guerreras (9-10, m.19), lo que hizo a Viver pedir tiempo muerto. Marta López, que ya había pisado pista activa y con dos goles, amplió un siete metros de Nerea Pena con tres goles más en su cuenta para el 9-14, dando una renta de más cinco a España (m.24). Alicia Fernández y Almudena Rodríguez abrieron a siete la brecha de goles de España camino de los 27 minutos; Argentina acumulaba en ese momento ocho minutos sin marcar. A dos minutos del descanso, la jugadora del Elche Joana Bolling volvió a anotar para Argentina (10-17). El acelerón de las Guerreras con otro tanto de Marta López, que se puso en siete, y un siete metros de cierre de Nerea Pena dio para el 10-19 al descanso. Treinta minutos separaban a España de los Juegos de Tokio.

guerreras, ivet musons
Ivet Musons trata de lanzar ante la oposición de Argentina. Fotos: EDUARDO MANZANA

Silvia Navarro dio la vez a Darly Zoqbi, otra enorme portera que tiene España, en el segundo tiempo. Y ésta lo demostró con tres paradas ya en el primer parcial de cinco minutos. Marisol Carratú también sacó buenas manos en esos primeros, en los que hubo equilibro anotador con un 2-2. Progresó el juego. Obviamente, el carácter de garra argentino en absoluto iba a poner las cosas fáciles a las españolas. En todo caso, alcanzando el minuto 40, las Guerreras se mantenían nueve arriba (14-23). No bajaron los brazos las argentinas, pero la madera y las paradas de Zoqbi les bloquearon, al tiempo que dos goles más de Nerea Pena llevaron el más diez mediado el segundo tiempo (15-25, m.45).

España ya solo debía mantener la buena intensidad de partido que había desarrollado a lo largo de todo el partido y gestionar bien las fases restantes. Fue tomando la cosa tono de puro trámite. A menos de diez minutos para el final, Argentina pidió tiempo muerto con once goles arriba para las Guerreras (16-27, m.51). En medio de ello, Zoqbi arrancó los aplausos generales con sus paradas. Se exhibió Zoqbi, aplaudida siempre por Silvia Navarro, que también una gran primera parte con sus intervenciones, mientras las argentinas ya se desesperaban en los últimos momentos ante la guardameta de España. Ya restaba conocer el marcador final (16-31), pues las Guerreras ya se sabían en los Juegos Olímpicos de Tokio desde el Pla de l’Arc de Llíria.

Ficha técnica:

Argentina (10+6): Marisol Carratú (p); Graciela García (1), Mendoza (1), Crivelli, Mena (1), Karsten (4), Joana Bolling (3) -siete inicial-, Perdernera, Menéndez, Gavilán, Gandulfo, Macarena Sans (2), Cavo (3), Pizzo (1), Casasola, Leila Niño (p).

España (19+12): Silvia Navarro, Carmen Martín (6), Mireya González (2), Nerea Pena (5), Alicia Fernández (3), Ainhoa Hernández (2), Jennifer Gutiérrez (1) -siete inicial-, Silvia Arderius (1), Ivet Musons, Lara González, Almudena Rodríguez (1), Soledad López (1), Marta López (7), Eli Cesáreo (2), Lysa Tchaptchet, Darly Zoqbi (p).

Goles cada cinco minutos: 0-3, 3-5, 5-8, 9-11, 9-15, 10-19 (descanso), 12-21, 14-23, 15-25, 16-27, 16-30, 16-31.

Árbitros: Cristian Lemes (URU) y Mathias Sosa (URU). Excluyeron a Pizzo (2), Gandulfo y Bolling por Argentina, y a Ivet Musons, Almudena Rodríguez, Mireya González (2) y Eli Cesáreo por España.

Incidencias: Pabellón Pla de l’Arc (Llíria, Valencia). Torneo Preolímpico (Grupo 1), clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario