El equipo donostiarra pasa por encima del Prosetecnisa Zuazo en la segunda parte y acaba ganando por 32-21
Bera Bera puso punto final a la temporada de balonmano femenino 2015-2016 adjudicándose el título de liga —igualado a puntos con el Rocasa Gran Canaria— y en su recorrido el equipo donostiarra ya había sumado otra corona de la Copa de la Reina. La antesala de la nueva temporada, que arranca el próximo fin de semana, luce con la final de la Supercopa de España. Y se la adjudicó este sábado igualmente Bera Bera tras derrotar con contundencia al Prosetecnisa Zuazo por 32-21. La sexta Supercopa para las donostiarras.
Llegó a tutear el conjunto de Barakaldo a las campeonas en el primer acto, pero la respuesta de las de San Sebastián en el segundo fue rotunda. Al cuarto de hora, la Supercopa ya la tenía virtualmente en sus manos. Contragolpes poderosos e incisivos de Bera y un bloqueo general de Zuazo resolvieron pronto la historia de la final, de la que fue designada mejor jugadora Alicia Fernández.
El juego de Bera Bera quedó conocidamente definido desde el principio con la orquestación de Alicia Fernández y Ana Isabel Martínez y los contragolpes voraces. Atrás cerraron Patri Elorza y Judith Sans. Mientras al Zuazo lo ordenó Jessica Nogales y le otorgó mordiente Irene Espínola, incorporada para la nueva campaña procedente del Oviedo. Lo dicho, un primer tiempo en el que las de Barakaldo jugaron sin complejos y procuraron sorprender a las favoritas al título. Las donostiarras, en todo caso, no dejaron que el partido se les escarpa en ningún momento.
Los parciales del primer acto se desarrollaron muy parejos. Equilibrio en el marcador en todo momento, sin ningún equipo que gobernase el juego sobre el otro o que fiscalizase el dominio goleador. Bera Bera contragolpeando y con Leyre Aramendia haciendo de Eli Pinedo. El Zuazo apoyándose en el acierto de Espínola y en las paradas de Merche Castellanos. Así, el conjunto de Barakaldo llegó irse al descanso por delante en el marcador (12-13).
Imparables las donostiarras
El equipo donostiarra reanudó voraz el partido. Graníticas en defensa, cerrando impecables por el centro con Judith Sans y Patri Elorza; astutas en las recuperaciones ante las excesivas pérdidas de Zuazo; y veloces e incisivas en las contras con las que zarandearon al equipo de Juanjo González, que no logró revitalizar en el tiempo muerto que pidió camino de los diez minutos del segundo acto. De hecho, a un cuarto de hora de finalizar el encuentro el parcial firmado por Bera Bera era de 10-3.
La brecha era notable, pero además Zuazo se veía sin argumentario para replicar el imponente juego de las donostiarras. Sólo los chispazos de Jessica Nogales y la anotación de Ainhoa Hernández, a la postre máxima goleadora de la Supercopa de España, dieron algo de lustre a las de Barakaldo. Bera Bera, siempre con Alicia Fernández y Ana Isabel Martínez acelerando, gestionó el resultado y amplió esa distancia en el marcador, resuelto finalmente por un 32-21 y la el trofeo de la Supercopa de España para las vitrinas donostiarras.
Ficha técnica:
Super Amara Bera Bera: Ana Temprano; Marta López (1), Ana Isabel Martínez (5), Patricia Elorza (4), Judith Sans (3), Alicia Fernández (3), Leyre Aramendia (4), Esther Arrojería (3), Uxue Ezkurdia (3), Alba Menéndez (2), Maialen Múgica, Andrea Zaldua (1), Maitane Etxeberria (3), Maite Zugarrondo (portera), Eider Lizarbe, Silvia Ederra.
Prosetecnisa Zuazo: Merche Castellanos; Ángela Martín (2), Jessica Nogales (3), Alexandra Gil (1), Irene Espínola (5), Ainhioa Hernández (7), Naiara Egozkue (2), Estibaliz Velasco, Nerea Elicegui, Ohiane Manrique, Ohiane Gil, Maialen Agirregomezkorta, Izaskun Mújica (1), Ainhoa Azaola, Maddi Aalla, Verónica Berastain.
Goles cada cinco minutos: 2-2, 4-5, 6-8, 10-8, 10-11, 12-13 (descanso), 15-14, 18-14, 22-16, 25-17, 27-20, 32-21.
Árbitros: Álvarez Mata y Bustamante López. Exclusiones Maitane Etxeberria, Alba Menéndez, Marta López y Alicia Fernández por el Bera Bera, y a Ángela Martín por el Zuazo.