Martens con un doblete, María León y Toni Duggan anotan los cuatro goles azulgrana para recuperar el liderazgo de la Liga Iberdrola
Solvencia mayúscula del Barcelona en el derbi ante el Espanyol. Victoria sin réplica de las blanquiazules. Martens, con un doblete, María León y Toni Duggan anotaron los cuatro goles azulgrana para meterse los tres puntos en el zurrón y recuperar el liderazgo, con los mismos puntos que el Atlético, de la Liga Iberdrola de fútbol femenino. Juego coral barcelonista en el derbi, en el que brilló Martens.
Acomodó el partido el Barcelona ya en el primer tiempo. Arrancó fuerte, profundo y voraz el equipo azulgrana en el derbi ante un Espanyol, al que no le dejó respirar en prácticamente ni un instante de la primera media hora. Fiscalizó el balón el Barça. Profundas siempre y también rompiendo hacia dentro desde los costados con Bárbara Latorre y Martens, y con la referencia en punta de Duggan atosigaron a la retaguardia blanquiazul y a la portera Mariajo. En el otro lado, Sandra Paños no tuvo que aparecer más que para un par de apoyos con el pie y atajar algún balón parado sin apuros.
Manejó el balón a su antojo el equipo local, que a los nueve minutos se adelantó, pero tras botar una falta en posición cerca a saque de esquina. Sirvió Andonova a media altura y hacia el primer palo con peligro y María León de tijera salió airosa para rematar ante una defensa visitante. Llegó el 1-0, que al tiempo sirvió de homenaje de la central a su abuela, por la que ya se guardó un minuto de silencio en los prolegómenos. Antes del gol, tuvo una oportunidad de oro Alexia, pero el remate se fue por encima del larguero.
Mandó siempre el Barcelona. Llegadas en goteo continuo de Bárbara y Martens. Pasada la media hora, aflojó algo la correa el equipo azulgrana. Algo de oxígeno pudo coger el Espanyol, aunque nada poco pudo generar ciertamente potable para sus referencias ofensivas Paloma y Eli del Estal. A dos minutos del descanso, con origen en un saque de banda de Melanie Serrano en zona de tres cuartos, Martens se fue hacia el centro en diagonal, abrió espacio de tiro y chutó aserrado, batiendo a una Mariajo que erró notablemente (2-0).
Apareció el Espanyol con nuevas piezas con la entrada de Elena Julve y Carola desde la reanudación. Por empeño que tuvieron las blanquiazules no conseguían replicar el juego y la calidad del Barcelona. Consumidos diez minutos del segundo tiempo, Martens volvió a explotar su fútbol brillante y desde el borde del área por el centro mandó el balón al larguero. Siguió mandando en posesión y territorialmente el equipo azulgrana.
Camino del minuto 70, Mariajo pudo resarcirse del error del segundo gol. Martens filtró un excelente pasé por el centro para el cara a cara de Andressa Alves y la guardameta del Espanyol, quien evitó la sentencia. No pudo, sin embargo, hacer lo mismo un minuto después. Se asociaron en el borde del área Vicky Losada y Duggan y la británica anotó el 3-0, subrayando la solvencia del Barcelona.
Ficha técnica:
FC Barcelona Femení: Sandra Paños; Unzué (Fabiana, m.73), Torrejón, María León, Melanie Serrano; Patri Guijarro, Andonova (Losada, m.53), Alexia; Bárbara (Andreas Alves, m.66), Martens y Toni Duggan (Aitana, m.77).
RCD Espanyol: Mariajo; Dulce María (Letti, m.73), Berta Pujadas, Inés, Esther, Ayaki Shinada (Carola, m.46), Dominika Conc, Baudet, Brenda (Elena Julve, m.46), Paloma y Eli del Estal.
Goles: 1-0, min.9: María León. 2-0, min.43: Martens. 3-0, min.71: Duggan. 4-0, min.83: Martens.
Árbitra: Contreras Patiño. Sin amonestaciones.
Incidencias: Ciudad Deportiva Joan Gamper. Jornada 13 de la Liga Iberdrola RFEF Primera División Femenina de fútbol.