Las catalanas se imponen a las aragonesas (2-0) con los goles de Losada y Andressa y mantienen el liderato de la Liga Iberdrola
Manejó el balón y el juego el Barcelona, pero le costó despejar la incógnita totalmente hasta los últimos minutos. Ganó el conjunto barcelonista al Zaragoza CFF (2-0). Vicky Losada adelantó a las azulgrana ya en el primer tiempo ante un equipo, el maño, siempre serio. Y tuvo notable actividad ofensiva el conjunto local en adelante, pero también se topó con buenas intervenciones de Esther Sullastres. La ventaja mínima dio esperanzas al Zaragoza, que no se vio ya con el partido noqueado hasta los últimos ocho minutos, cuando Andressa Alves firmó el definitivo tanto para la victoria barcelonista en la jornada 16 de la Liga Iberdrola de fútbol femenino.
Dominó el juego, el espacio y la posesión del balón el Barcelona en el primer tiempo. Por mucho empeño que puso el Zaragoza en plantear una buena propuesta de protección en torno a la portería de Esther Sullastres, el monopolio del esférico por parte de las azulgrana se tradujo en una intensa producción ofensiva. El manejo del partido de las barcelonistas tuvo una proyección en ocasiones claras con acciones a balón parado en los primeros minutos. Olga García y Bussaglia, también Andonova, estuvieron cerca de batir a Sullastres.
Fue camino de la media hora del primer acto cuando una profundización por el costado izquierdo fue origen del gol local. Centro desde ese lateral, Andressa Alves recogió cerca de la frontal y acomodó el balón para que Vicky Losada le pegara con la derecha, con un buen interior para poner el balón prácticamente en la escuadra izquierda de Sullastres (1-0). Un patrón de juego que fue constante por parte de las azulgrana, aunque no lograron, y no fue por falta de oportunidades, volver a batir la portería zaragocista antes del descanso.
Andressa rompe la mínima
Las aragonesas regresaron tras el paso por vestuarios con mayor animosidad ofensiva. Al menos, hicieron una lectura positiva de que iban por debajo por la mínima y, en ese contexto, por qué no aprovechar la estrecha diferencia para sorprender a las azulgrana. Ese planteamiento ya se vio desde el arranque mismo del segundo acto, aunque con el paso de los minutos el Barcelona recuperó el control total del balón, si bien es cierto que el Zaragoza procuró alguna llegada en acciones aisladas.
Atrás, donde tuvieron que defenderse con uñas y dientes, Sullastres taponó durante muchos minutos su portería con excelentes intervenciones, incluso jugándose el rostro en un chutazo de Martens que dio en el poste, pero el rechace se le fue a la cara de la guardameta. Los instantes de incertidumbre para las locales, en cuanto a que no conseguían ampliar el marcador y eliminar cualquier opción para las zaragocistas, se liberaron para el Barça a falta de ocho minutos para el final: Gemma Gili profundizó por la derecha, centró, Arene no supo despejar y Andressa apareció voraz para el 2-0, a la postre definitivo.
El Barcelona mantiene el primer puesto de la Liga Iberdrola con 43 puntos, los mismos que el Atlético, pero teniendo mejor rango goleador. El Zaragoza, por su parte, con cinco puntos es colista.
Ficha técnica:
FC Barcelona: Ràfols; Gemma Gili, Ruth, María León, Melanie Serrano; Andonova (Aitana, m.58), Bussaglia, Vicky Losada (Patri Guijarro, m.65); Andressa (Claudia Pina, m.85), Martens y Olga García (Duggan, m.57).
Zaragoza CFF: Esther Sullastres; Lara, Nora, Ainhoa (Lucía, m.86), Laura; Sara Monforte (Carolina, m.86), Teresa, Mata; Nuria Mallada (Arene, m.64), Naima y Maca.
Goles: 1-0, min.27: Vicky Losada. 2-0, min.82: Andressa Alves.
Árbitro: Rivera Olmedo. Amonestó a Bussaglia por el Barcelona, y a Laura por el Zaragoza.
Incidencias: Ciudad Deportiva Joan Gamper. Jornada 16 de la Liga Iberdrola Primera División Femenina RFEF de fútbol.