Convicción por el deporte femenino
 

Así será la cuarta edición del BBVA Open Ciudad de Valencia

El torneo ITF de tenis femeino, que organiza el CTV y dirige Anabel Medina, mantiene la categoría 60.000$+H, pero presenta cambios estructurales

La temporada de tierra de tenis femenino del circuito ITF de 2019 acabará en Valencia. Lo hará con la celebración del BBVA Open Ciudad de Valencia, que mantendrá su categoría de 60.000$+H, y que celebrará la que será su cuarta edición del 23 al 29 de septiembre. El campeonato, organizado por el Club de Tenis Valencia y dirigido por Anabel Medina, se presentó este lunes y se apuntaron algunas novedades de cara a la edición de la consolidación.

Designado por la Federación Internacional de Tenis (ITF), en adelante los torneos pasan a ser de siete días en lugar de nueve. De modo, que novedad organizativa y estructural de la próxima edición será el aspecto temporal. La previa arrancará el lunes 23 y se cerrará el martes 24, día en el que además enganchará el inicio de la fase final. En esa ronda clasificatoria, otro cambio será que los partidos se disputarán a dos sets y súper tie-break, en lugar de a tres sets. 

Además, la ITF marca la participación de 24 jugadoras en la previa, pero el BBVA Open Ciudad de Valencia sí contará con 32 tenistas, refrendando uno de los fundamentos desde la creación del torneo como es el de las oportunidades para las jugadoras jóvenes. Según explicó la directora del torneo, esta circunstancia hará que se incrementen las jornadas nocturnas.

“Vamos a seguir apoyando a las jóvenes y vamos a crear un torneo paralelo sub’16, de las mejores tenistas de España, que podrán compartir con las jugadoras a las que siguen y en las que se miran en los días del torneo”, presentó Medina como una de las novedades

La capitan de la selección española de FedCup, además, puso en valor que “somos el mejor ITF de España por categoría y por el feedback con las jugadoras, que también nos dicen que somos el mejor a nivel europeo”. ¿Irá a más (un salto de categoría)? “Queremos ir despacio, con pies de plomo y trabajar bien. Seguimos como 60.000+H, pero no renunciamos a nada”.

Por su parte, el presidente saliente del Club de Tenis Valencia, Ramiro Verdejo, que cede el testigo a Paz Zúnica, comentó que “en los tres años anteriores el torneo ha cogido impulso y esta cuarta edición es el de la consolidación. Es un torneo joven, pero que en este tiempo ha acumulado situaciones como el cambio de fecha y mejoras de las instalaciones, así como la mejora de dotación de premios, y hemos visto como algunas de las jugadoras que han pasado por aquí han logrado éxitos como Aliona Bolsova y su recorrido en Roland Garros (octavos)”.

“El proyecto es de los valencianos y para los valencianos”, dijo Verdejo, al tiempo que deseó una “larga vida a este torneo”.

David Conde, director de la Territorial Este de BBVA, expresó que “el propósito de BBVA es poner al alcance de todos las oportunidades de esta era; y este torneo está claramente en estos propósitos. Los valores del deporte son fundamentales. Están las oportunidades, por ejemplo para las jugadoras. Queremos que este torneo sea un lugar donde se cultiven oportunidades”.

La diputada del área de deportes de la Diputación de Valencia, Isabel García, aseguró que “apostamos por la continuidad y nuestro compromiso y nuestro apoyo de dotación económica. El tenis siempre ha sido importante para esta ciudad y para la Comunidad Valenciana y lo va a seguir siendo”.

“Gracias al CTV por compartir esta trayectoria del torneo en esta legislatura. Hace cuatro años, cuando nos reunimos por primera vez, la Diputación tenía claro que quería participar en este proyecto, porque contiene los elementos de nuestro ADN, y la garantía de estar Anabel Medina y el Club sumaban”, concluyó.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario