BALONMANO | LIGA GUERRERAS IBERDROLA – CUARTOS DE FINAL (VUELTA)
Las eliminatorias por el título de la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano avanzan y van cerrando el círculo hacia la final. La jornada de vuelta de los cuartos de final de la División de Honor Femenina registró, tras unos cruces muy exigentes e igualados, el pase de Super Amara Bera Bera y de Costa del Sol Málaga, que se medirán en semifinales, y de Mecalia Atlético Guardés, que se medirá a Elche tras eliminar a Porriño. Por el camino, las donostiarras eliminaron a Granollers, gracias a la renta que lograron en la ida en pista ajena; las malacitanas dejaron fuera a Rocasa Gran Canaria; mientras las gallegas todavía echaron de mayores cuentas de cruce ajustadísimo ante Aula Valladolid.
Pese a que en la ida dejase Super Amara Bera Bera mucho camino andado en dirección a las semifinales, KH-7 Granollers se plantó en el Gasca con la convicción de que podían revertir el -4 con el que llegaban a este encuentro. Y, por soñar, no perdían nada las pupilas de Robert Cuesta. Aunque la batuta la llevase prácticamente en todo momento Bera Bera, siempre era capaz de aferrarse al partido el equipo vallesano. Pese a coquetear con la diferencia de dos y tres goles en el ecuador de la primera mitad, al descanso se llegaba con un partido abierto, como no podía ser menos con el 17:16 en el luminoso. 30 minutos le restaban a KH-7 Granollers para lograr la más difícil… pero Super Amara Bera Bera tiró de oficio. El actual campeón de la Liga Guerreras Iberdrola supo controlar los empujes de una inspirada Giulia Guarieiro (11 goles) para meterse directamente a la semifinal pese al 33:33 con el que finalizó el encuentro.
Málaga llegaba a esta vuelta de la eliminatoria con la presión de tener que revertir el marcador adverso cosechado en Gran Canaria (21:20). Y no lo puso nada fácil Rocasa Gran Canaria, pero el equipo malagueño se apoyó en una buena segunda mitad para decantar la balanza a su favor y finalizar los 60 minutos con un 21:15 que las metía de nuevo en semifinales.
AtticGo Elche vivió una visita plácida a un Municipal de Porriño (19:30) aún con resaca de emociones de esa reciente primera final histórica de la EHF European Cup. El conjunto de Joaquín Rocamora, que traía una renta de once goles del Esperanza Lag (32:21), tomó desde el comienzo las riendas de este definitivo envite en tierras gallegas para dejar aún más sentenciada, si cabe, una eliminatoria con claro color ilicitano de principio a fin. El equipo visitante cuajó una primera parte de enorme autoridad, liderado por Zaira Benítez, que le permitió marcharse al descanso mandando de nueve. Una distancia, que sumada a la de la ida, dejó el camino completamente allanado para el cuadro de Elche en la consecución del billete a semifinales, pese a la tímida reacción, en la segunda mitad, de la mano de las Paulina Buforn o Aroa Fernández.

En el otro lado del cuadro, Guardés firmó la gran gesta de los cuartos de final hasta la fecha. Si bien Caja Rural Aula Valladolid apuntaba a dar la sorpresa al primer clasificado con el 34:28 de la ida, Cecilia Cacheda y Pauli Fernández tenían otros planes para su equipo. Consiguieron llevar el empate al global final del encuentro, con resultado de 24:18, y ese mayor número de goles anotados por las gallegas en territorio vallisoletano acabaron decantando la balanza a su favor para el pase a semifinales.
Resultados de la vuelta de cuartos de final 2024-2025:
- Costa del Sol Málaga 21-15 Rocasa Gran Canaria
- Conservas Orbe Zendal BM Porriño 19-30 Atticgo BM Elche
- Super Amara Bera Bera 33-33 KH-7 BM Granollers
- Mecalia Atlético Guardés 24-18 Caja Rural Aula Valladolid
ELDA PRESTIGIO DA UN PASO HACIA LA PERMANENCIA
A la par que se daba resolución a los cuartos de final, el play-down de permanencia arrancaba con su primera jornada en la búsqueda de los equipos que obtendrán su plaza en la Liga Guerreras Iberdrola en la temporada 2025/2026. A ello ha opositado muy fuerte Elda Prestigio. El equipo eldense ha conseguido sumar dos puntos clave con el que actualmente sería el equipo que descendiese a División de Honor Oro Femenina, un Motivemarket.com Gijón que ha caído como local por 16:18. Junto a ellos, en el otro encuentro de este play-down, Grafometal La Rioja se ha impuesto a Club Balonmano Morvedre por 20:18 y hace aún más herida para las gijonesas, a tres puntos de ambos conjuntos.
La segunda jornada del play-down incrementó, si cabe, la emoción vivida en el estreno de la lucha por la permanencia. El René Marigil acogió un vibrante duelo lleno de alternativas entre Balonmano Morvedre y Motivemarket.com Gijón, dos conjuntos que llegaban con el propósito de sacarse la espina de sus derrotas en la primera fecha del play-down. Aunque los dos tuvieron opciones de llevarse el choque, finalmente, fueron las tablas las que reinaron en territorio saguntino (19:19). Sí logró hacerse con el triunfo, en ultimísima instancia, Grafometal La Rioja en casa en otro envite de máxima igualdad frente a Elda Prestigio (21:20), entre dos equipos que venían con el impulso de la victoria en la primera jornada de la batalla por la salvación.