Marta Pérez y Marta García ya se clasificaron el jueves para la final de 3.000
ATLETISMO | Campeonato de Europa en Pista Cubierta de Estambul
Esther Guerrero y Águeda Marqués, ambas en 1500 m, lograron este viernes clasificarse para la final en el Campeonato de Europa en Pista Cubierta de Estambul. Las atletas españolas se unieron así a Marta Pérez y Marta García, quienes consiguieron lo propio para la prueba final del 3.000 m el jueves.
Pleno español en la final europea en el 1.500. Águeda Marqués y Esther Guerrero han conseguido brillantemente su pase a la gran final (sábado 18:00 hora española) tras solventar sus respectivas series de forma clara y dando en todo momento grandes sensaciones. Primero fue la segoviana Marqués, en la segunda serie, donde tuvo que solventar su primer reto en una carrera lenta desde el inicio que no superaría por tiempos los grandes registros de la serie anterior. Corriendo bien colocada, muy concentrada y vigilante con sus rivales, Águeda fue completando cada giro bien situada e incluso cuando la italiana Del Buono avivó el ritmo a falta de dos vueltas, reaccionó muy bien y sin separarse de ella mantuvo esa segunda posición. Así afrontó la recta final con muchas papeletas para entrar por puestos entre las tres primeras, como finalmente ocurrió (tercera con 4:23.39).
En la tercera y última serie corrió Esther Guerrero, que ha vuelto a renacer esta temporada invernal tras la lesión que hace poco más de un año tuvo en el Campeonato de España de Ourense y que la mantuvo en el dique seco el resto de todo el 2022. Realizando sus mejores registros de siempre en 1.500 m y la milla (récord de España), la de Banyoles ha vuelto a su mejor versión, corriendo con valentía y la experiencia que le da ser una veterana en estas lides (su cuarto Europeo). La discípula de Joan Lleonart se mantuvo siempre en puestos delanteros muy atenta a los ataques de sus rivales y supo maniobrar perfectamente en el momento decisivo, cuando tomó un liderato que ya no abandonaría hasta la línea de meta. Acabó concretando un gran registro de 4:10.48 (su octavo mejor de siempre) y en la final aspira a todo tras su quinto puesto hace dos años y los sextos en 2017 y 2019 (estos en 800 m).
3.000 m mujeres (1ª ronda)
Las Martas cumplieron a la perfección su papel y su primer objetivo al llegar a Estambul: pasar a la final. En la primera eliminatoria competía la campeona de España, la soriana Marta Pérez, en su tercera participación continental y primera en esta distancia. Pérez entró de primeras en el grupo bueno de carrera formado por seis atletas, justo las plazas que daban pase directo a la final, con lo que trató de mantener esa posición de privilegio y no gastar fuerzas de más. La alemana Klosterhalfen hizo su carrera y el resto la siguió sabiendo que todas entraban en ese grupo. Al final, sexta plaza para Pérez con 8:56.82 y a esperar a la gran final del viernes (18:18 hora española).
En la segunda eliminatoria, la leonesa Marta García salió también decidida a hacer valer el gran estado de forma que ha exhibido esta temporada bajo techo, que la ha llevado a una marca personal de 8:45.51 y dos medallas en el pasado Nacional Absoluto (bronce en 1.500 m y plata en 3.000 m). García corrió una carrera muy inteligente, incluso dando la cara y avivando el ritmo sabedora los tiempos jugarían un papel importante en un grupo formado por ocho atletas. Así sería finalmente, y aunque la española perdió fuerzas en las últimas vueltas y quedó descolgada del grupo, entró en octava posición con 9:06.14, el segundo mejor tiempo de los tres que daban el pase a la final.
60 m mujeres (1ª Ronda)
Cumplió a la perfección su primer trámite la campeona de España de 60 m Jaël-Sakura Bestué, que aun saliendo algo lenta de tacos en la tercera serie ha sabido remontar en la segunda parte de la carrera, apretar bien los dientes y lanzarse en progresión como nadie hacia la meta para lograr la Q a semifinales. Bestué llegó a meta en segunda posición con un registro de 7.30, crono que la convierte en la española más rápida de la historia en un Europeo bajo techo, mejorando en dos centésimas los 7.32 que tenía Sandra Myers desde 1988. Disputará este mismo viernes por la tarde la semifinal a las 17:19 hora española.
800 m mujeres (1ª ronda)
La campeona de España Lorea Ibarzabal defendía por primera vez en su vida la camiseta de #EspañaAtletismo en cualquier categoría y no ha fallado en su gran debut internacional clasificándose para semifinales. Corría en la quinta y última serie sabiendo que su única opción era entrar por puestos en una carrera en la que salió bien colocada en las primeras posiciones. Su situación parecía complicarse durante dos vueltas al verse encerrada y bajando algún puesto, pero supo maniobrar muy bien al paso por el 600 m, donde progresó por fuera hasta ascender a la segunda posición tras la francesa Rahrolahy. Ella fue quien rompió las hostilidades, y Lorea se mantuvo a su rebufo luchando entre la segunda y tercera plaza, sacando aún más fuerzas para superar a la italiana Bellò en los metros finales de forma clara y rotunda.
En la segunda eliminatoria corrió Daniela García, que ya sabía lo que era competir en un Europeo, pues ya estuvo hace dos años en Torun, donde llegó hasta semifinales. En esta ocasión la mediofondista balear, que llegaba además con marca personal de 2:03.42, no pudo pasar la primera criba, clasificándose cuarta con un registro de 2:04.20 insuficiente para entrar por tiempos.
Peso mujeres (Clasificación)
La plusmarquista española no tuvo el día de sus mejores lanzamientos. Si hace dos años maravilló a todos en la clasificación del Europeo de Torun, donde se fue hasta el actual récord de España de 18.64 m que luego refrendó con una séptima plaza, esta vez la gallega no tuvo las mismas sensaciones. Tampoco se acercó a sus lanzamientos de este invierno, cuando primero en Madrid se fue hasta 18.25 m y días después mejoró hasta 18.27 m en República Checa. Su paso por Estambul se resume en una marca (16.88 m) y un puesto (13ª) lejos de las ocho primeras plazas para acceder a una final en la que se ha entrado con 17.90 m. En zona mixta Toimil mostraba su descontento: «Venía bien preparada y con buenas sensaciones en el calentamiento, pero no encontré en ninguno de los tres tiros el lanzamiento largo que esperaba».