Convicción por el deporte femenino
 

Carlota Ciganda logra su primer triunfo en el Ladies European Tour de golf

Carlota Ciganda completó su particular círculo victorioso en el Estrella Damm  Mediterranean Ladies Open de golf, celebrado en el Club de Golf Terramar, completando la única carencia que le quedaba a la navarra en España: ganar un torneo del Ladies European Tour.

Campeona de España Benjamín en 2000, con apenas 10 años, la golfista navarra se impuso con posterioridad en todas las categorías, desde Infantil a Absoluta, incluyendo además el titulo de campeona de España Profesional en 2012.

Siete años después, tras varias tentativas en las que a punto estuvo de solventar previamente este déficit LET –sin ir más lejos en la edición 2017 de este Estrella Damm Mediterranean Ladies Open que a punto estuvo de ganar–, Carlota Ciganda sonríe con rotundidad tras adornar su currículo con una serie de gestas deportivas que nadie ha conseguido en nuestro país.

Con dos Solheim Cup y ahora cuatro victorias en el Ladies European Tour en su haber, la golfista navarra era la primera en ser consciente de que tenía ante sí, dos golpes por detrás de la alemana Laura Fuenfstueck al comienzo del último día, una oportunidad de oro para ampliar su currículo de hazañas. De hecho, la germana, un ejemplo de solidez durante tres jornadas, se deshizo como un azucarillo en cuanto vio pisar el tee de salida a Carlota Ciganda acompañada por su fiel y amplia legión de seguidores, que celebraban con pasión cada uno de sus golpes.

Laura Fuenfstueck, un manojo de nervios palmario, envío la bola fuera de límites en su primer golpe y, en el hoyo 2, encadenó tres golpes tremendamente defectuosos generando en ambos casos la misma condena: sendos dobles bogeys. 

Carlota Ciganda, casi sin haber calentado, pasó a dominar la clasificación con cierta holgura, dos golpes de ventaja que incluso se fueron ampliando aún más conforme se sucedían los hoyos, la navarra afinaba su putt –buenos birdies en los hoyos 6 y 7– y sus rivales de partido se enmarañaban en muchos de los puntos más complicados del bello recorrido de Sitges.

No obstante, no eran Laura Fuenfstueck y la finlandesa Sanna Nuutinen quienes constituían el verdadero peligro, que llegó de forma silenciosa pero no por ello inesperada de otra jugadora alemana, Esther Henseleit, avalada por su recién estrenado número 1 en el Ranking del Ladies European Tour, que tomó el relevo de su compatriota en el papel de rival de verdadero peligro para la golfista española.

Bien posicionada pero agazapada a lo largo de la mitad de la jornada, cuando dos bogeys consecutivos parecían descartarla igualmente de la lucha por el título, Esther Henseleit dio un paso al frente con enorme energía, presentando con enorme seriedad su candidatura a la victoria final gracias a cinco birdies en siete hoyos, del 7 al 13, que ubicaron a la golfista teutona en el foco de todas las miradas.

La emoción y la incertidumbre se instalaron con fuerza sobre las calles de Golf Terramar, toda vez que la férrea serenidad de Carlota Ciganda se contagió de algunos atisbos dubitativos –bogeys en los hoyos 11 y 13 minimizados por un oportunísimo birdie en el 12– que estrechaban la diferencia a apenas un golpe.

Con esa mínima renta afrontó Carlota Ciganda sus cinco últimos hoyos de infarto, donde las referencias de lo acontecido en el partido anterior, donde jugaba Esther Henseleit, eran continuos. Ninguna de ellas, sin embargo, fue capaz de mover su casillero ni a favor ni en contra, con la tensión a flor de piel, sendos cinco pares consecutivos que generaron, una vez que Carlota Ciganda rubricó su último hoyo, una electrizante corriente de admiración generalizada. Y es que la navarra ya puede decir que ha completado su círculo victorioso en el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open.

Carlota Ciganda, un icono del golf femenino español

Campeona de España de todo, desde categoría benjamín a profesional, una extenuante colección de éxitos sin paragón en la historia del golf español que convierten el palmarés de Carlota Ciganda en algo único en el ámbito de este deporte.

Su espectacular trayectoria comenzó hace casi dos décadas cuando una jovencísima niña de 10 años se imponía en el Campeonato de España Benjamín celebrado en aquel entonces en el mallorquín campo de Santa Ponsa.

En ese momento, en el año 2000, ya imponía su ley con mano de hierro –¡¡sólo 2 sobre par del campo y, atención, 24 golpes de ventaja sobre la segunda clasificada, Patricia Mestre!!–, una actuación gloriosa que convirtió entonces la palabra competencia en una quimera por obra y gracia de un golf que ha ganado en consistencia, solidez e incluso espectacularidad con el transcurso de los años.

Posteriormente llegaron los Campeonatos de España Alevín (2001 y 2002), Infantil (2003 y 2004), Cadete (2003, 2004 y 2006), Sub 18 (2006, 2007 y 2008), Junior (2006, 2007 y 2008), Absoluto (2006, 2007 y 2008) y Profesional (2012), una trayectoria abrumadora en nuestro país salpicada, por supuesto, con triunfos internacionales amateurs y profesionales del máximo prestigio que han convertido a Carlota Ciganda en un icono dentro del golf femenino español.

“Estoy muy contenta, lo vamos a celebrar a lo grande”

Carlota Ciganda era la viva imagen de la satisfacción una vez entregada la tarjeta certificaba su triunfo en el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open. “Estoy muy contenta, ganar en España, rodeada de tu gente, sabe mejor. Ha sido un día complicado, con mucho viento, donde era necesario coger las calles y los greenes más que nunca. La competencia ha sido muy dura, ya lo sabía, y aunque Laura Fuenfstueck se ha desfondado, no me ha sorprendido que cogiera el relevo Esther Henseleit”, resumía con serenidad.

La tensa situación generada en los últimos cinco hoyos, donde ninguna de las dos fue capaz de mover el marcador, generó todo tipo de sensaciones. “Reconozco que me provocó nerviosismo, para que negarlo, pero es en esas situaciones cuando me gusta jugar, con un montón de adrenalina. Ahora lo vamos a celebrar toda la familia. Lo hacemos también cuando no gano, con que ya sé que esta vez será a lo grande”.

Buen juego de Beatriz Recari, décima, y del resto de la representación española

El espectacular triunfo de Carlota Ciganda ha eclipsado la buena actuación del resto de jugadoras españolas que superaron el corte, caso de Beatriz Recari, que concluyó su actuación en décima posición tras tres meses son jugar, a diez golpes de la ganadora. “He ganado mi torneo”, dijo con satisfacción la golfista navarra.

Otra navarra, María Hernández, y la vallisoletana Carmen Alonso compartieron por su parte el puesto 26 después de cuatro jornadas donde las luces superaron con mucho a las sombras. Por su parte, la balear Luna Sobrón terminó en el puesto 43, dos menos que la gallega Marta García Llorca, muy meritorio en su caso si se tiene en cuenta su condición de amateur.A

Sin Comentarios

Dejar un comentario