La segunda jornada de rondas preliminares del campeonato continental en Huelva deja luces y sombras en la selección española
El campeonato de Europa de bádminton de Huelva completó este miércoles su segunda jornada de rondas preliminares con distinta fortuna para los integrantes de la selección española. En el cuadro individual femenino, Carolina Marín, que entró en liza arropada por 6.000 espectadores, y Sara Peñalver superaron la fase, mientras Beatriz Corrales no pudo lograrlo como tampoco Pablo Abián, en el cuadro masculino. Día intenso con un total de catorce horas de competición.
La campeona olímpica, Carolina Marín, cabeza de serie del torneo y favorita a revalidar el título —tercer cetro continental si lo logra—, debutó calmada y combativa ante la francesa Marie Batomene, que intentó no alejarse demasiado del marcador. Aún así, Marín logró un holgado 11-5 para el descanso. La onubense desplegó su juego inteligente, rápido pero paciente, causando errores a la francesa. En la segunda parte del primer set, Marín encadenó más errores no forzados, pero aún así logró sentenciar a 21-15. En el segundo set, la española proyectó un juego mucho más contundente, desplazando a Batomene por toda la pista, llevándose la victoria por 21-12 y levantando de la grada al público asistente.
Fernando Rivas, técnico de Carolina Marín, analizó la actuación de la española como «un primer partido donde hemos probado un juego nuevo puesto en práctica en los entrenamientos. En el segundo set hemos cambiado la manera del ataque, que ha funcionado bastante bien. Carolina ha estado más concentrada y contundente en la segunda parte».
Sara Peñalver, que debutaba en un Europeo de categoría absoluta gracias a la Wild Card ofrecida por la Federación Europea a solicitud de la Federación Española en reconocimiento a la trayectoria de la joven esta temporada, logró sentenciar su partido en dos sets: 21-18 y 21-16. Sara inició el encuentro desplazando a la belga Lianne Tan por toda la pista para rematar con contundencia y precisión sobre la línea. Incluso a la jugadora zurda no le tembló el pulso y logró, en múltiples ocasiones, volantes que fregaban la red y caían al campo contrario. En un segundo set, con un inicio algo dubitativo e igualado, la española se motivó con los aplausos de los asistentes, logrando así cerrar el encuentro por 21-16.
No corrieron igual suerte el resto de españoles. En individual, Beatriz Corrales y Pablo Abián cedieron en sus respectivos partidos, ambos a dos sets, finalizando así su participación en el Europeo de Huelva. Corrales, cabeza de serie número 5, sufrió en el primer set con un marcador ajustado en todo momento ante la inglesa Chloe Birch. Pese a agenciarse los primeros puntos, la jugadora inglesa se creció ante los errores de precisión de Corrales y terminó con el marcador a su favor por 21-16. El segundo set de la madrileña fue una réplica del primero, aunque con un resultado más igualado por 21-19.
Derrotas en dobles
En dobles femenino, la pareja formada por Elena Fernández y Lorena Uslé cayeron derrotadas ante las francesas Emilie Lefel y Anne Tran, cabezas de serie número 6 del torneo. Empezaron fuertes las españolas en el dobles femenino, concentradas y desplegando su juego ante unas rivales algo menos serenas. Con los saques de precisión de Fernández y los remates de Uslé, y aprovechando los errores en el servicio de las francesas, se posicionaron delante del marcador. Sin embargo, el dúo español no logró cerrar el set, escapándose por un 21-18. En el segundo set, Lefel-Tran consiguieron ventaja llegando hasta el 11-4 en el descanso. Con un marcador de 16-5 en contra, las españolas salieron del partido y jugaron desconcentradas, cayendo en el segundo y definitivo set por 21-7.
«Entramos al partido con las pilas cargadas y muy motivadas por toda la afición presente. Supimos aprovechar los fallos a causa de los nervios de las francesas. Sin embargo, el primero se nos escapó por poco. Des del 5-1 en la segunda parte no estuvimos concentradas, cometiendo errores a causa del factor psicológico y errores de precisión en el ataque que nos pasaron factura en el resultado final, y que no nos han permitido acabar de disfrutar del encuentro. Toca seguir trabajando», explicó Uslé.
Los doblistas Alberto Zapico y Javier Suárez corrieron la misma suerte ante la pareja alemana y cabeza de serie número 8 del torneo Mark Lamsfuss y Marvin Emil Seidel, que derrotaron a los españoles con un contundente resultado: 21-9 y 21-11. [Pinche aquí para ver los resultados completos del Europeo]