La corredora del Río Miera se impuso al sprint por delante de Iurani Blanco (Laboral Kutxa) y Nadine Gill (Sopela) en un día marcado por la lluvia y el frío
CICLISMO | COPA DE ESPAÑA FÉMINAS COFIDIS
RFEC: Tras Beasain y Pontevedra, este domingo, la localidad cántabra de Noja acogía la tercera prueba de la Copa de España Féminas Cofidis 2022, el VI Gran Premio Cantabria Deporte, donde Alba Leonardo ha vencido en categoría élite y Nadine Gill ha consolidado su liderato en lo alto de la clasificación general.
La lluvia y el frío han sido los protagonistas de la jornada, haciendo mella en el rendimiento de las ciclistas. Al inicio de la prueba élite, las corredoras ya sufrieron los primeros efectos del mal tiempo bajo un recorrido de 82 kilómetros y tres ascensiones al Alto de San Mamés. El pelotón se iba despedazando según transcurrían los kilómetros, quedando a falta de 50 kilómetros un grupo cabecero de tan solo 40 unidades. Las corredoras del equipo local del Río Miera empezaron a marcar un fuerte ritmo, sobre todo en las ascensiones al Alto de San Mamés, con corredoras muy activas como Alba Leonardo y Nerea Nuño. La líder Nadine Gill también se dejaba ver por las primeras posiciones en las ascensiones, demostrando que se encuentra en un gran estado de forma.
A pesar de algún intento de fuga previamente, no fue hasta falta de 20 kilómetros de meta cuando se produjo la primera escapada seria de la jornada. La corredora del Eneicat Maryna Varenyk probó fortuna en solitario, llegando a tener una renta de 40 segundos con el pelotón perseguidor; sin embargo, el Río Miera volvió a tomar el control de la carrera y fue dilapidando la renta hasta que, a falta de 10 kilómetros para meta, la ucraniana fue absorbida. En ese momento, en el Alto de San Mamés, Eukene Larrarte (Bizkaia-Durango) y Nadine Gill (Sopela) decidieron probar fortuna aunque no hubo entendimiento, lo que propició que el pelotón se les echase encima y la victoria se disputase en la recta de meta. La dura ascensión final frente a la playa del Trengandín impidió que llegase el grueso del grupo y el sprint se disputó con tan solo diez corredoras, entre las que la sub23 Alba Leonardo fue la más rápida, por delante de Iurani Blanco (Laboral Kutxa) y la líder de la prueba Nadine Gill, quien en sus tres primeras pruebas ha logrado tres podios. Por su parte, en categoría sub23, Idoia Eraso se aferra al maillot con un octavo puesto en Noja.
En lo que se refiere a la categoría junior, se ha podido ver un bonito duelo entre las escuadras de Río Miera y Costa Brava. Con un clima más favorable, se ha podido ver en acción a las corredoras que han brillado en este pasado mes de marzo en la Copa de Naciones como las hermanas Ruíz Pérez o Lucía García. El pelotón se mantuvo unido hasta la última ascensión al Alto de San Mamés, donde se produjeron algunos ataques, pero el grupo liderado por el Río Miera supo neutralizarlo, sabiéndose conocedoras del terreno. En el último kilómetro, Laura y Lucía Ruíz demostraron su punta de velocidad y permitieron al equipo cántabro conseguir su segunda victoria de la mañana. La que fuera tercera clasificada en el Piccolo Trofeo Binda de la Copa de las Naciones, Lucía Ruíz, se imponía en línea de meta por delante de su hermana y Lucía García (Costa Brava). El maillot de líder ahora es para Estela Domínguez (Bio-Racer), quien sobrepasa en la clasificación a Eneritz Vadillo (Seguros Bilbao-Miribilla).
Por su parte, en categoría cadete, revivimos el podio del pasado fin de semana en Pontevedra con una bonita pelea entre la líder Paula Ostiz (Lacturale), María Filgueiras (Río Miera) y Leyre Almena (Hyundai Koryo Car). A mitad de la prueba, las tres corredoras saltaron del grupo y llegaron al Alto de San Mamés, donde Almena tuvo que ceder y dejar a sus dos compañeras de fuga al frente de la carrera. Sin embargo, en los instantes finales, el empuje de Ostiz también sacó de punto a Filgueiras, y la navarra entró en solitario en Noja, lo que le hace afianzar su liderato con tres victorias en tres pruebas disputadas en esta Copa de España.
En lo que respecta a máster 30, la victoria fue para Cristina García, quien se viste como nueva líder; mientras en máster 40, la británica Carolyn Gaskell suma otro triunfo más y aumenta su renta al frente de la clasificación general. La próxima prueba continuará en el norte de la península y se disputará el próximo 23 de abril en Balmaseda (Vizcaya).