La brasileña Oliveira ganó la etapa y se coloca líder, mientras la balear, con ese tercer puesto, sube al octavo lugar de la general
La española Mavi García fue una de las grandes protagonistas de la cuarta etapa del Tour d’Ardeche al pasar por meta en tercera posición tras los 126,7 kilómetros entre Florac y Mont Lozère. En esta jornada de la ronda ciclista gala se impuso la brasileña Flavia Oliveira, que se colocó además el maillot de líder de la general.
Oliveira se escapó en la primera ascensión antes del kilómetro diez junto a Mavi García, la francesa Edwige Pitel y la polaca Katarzyna Pawlowka. Las cuatro fueron abriendo camino y, aunque en el largo descenso del Col de Finiel a mitad de etapa el pelotón se situó a poco más de medio minuto, las escapadas volvieron a abrir diferencias. Especialmente, Oliveira, que terminó yéndose en solitario, lo mismo que en la parte final la francesa Pittel, que terminó a 3:06. Sufriendo como nunca en la ascensión final, la balear terminó tercera, a 4:22, así como líder de la combinada.
La austriaca Anna Kiesenhofer fue sexta, a 5:42, y perdió el maillot amarillo, aunque se mantiene segunda, a 1:49 de Oliveira.
En cuanto al resto de españolas, Eider Merino hizo una buena ascensión final, aunque no pudo lograr su objetivo de hacerse con el maillot de mejor joven. Ahora mismo es sexta en la general a 6:00 de Oliveira pero a apenas a 38 segundos de la bielorrusa Ksenia Tuhai, líder de la general de las sub’23. Mavi García es octava a 6:26.
Abandono de Santesteban
La cruz de la jornada fue el abandono de Ane Santesteban, que no quiso forzar por los problemas físicos ocasionados por su caída en el Trofeo de Oro.
Este lunes, la orografía no será tan complicada como la de la etapa de domingo, pero la jornada resultará muy dura, ya que habrá un doble sector que obligará a madrugar. Por la mañana, desde las 9:00 horas una crono de 7,9 kilómetros entre La Begude-de Mazenc y Charols.
En sesión vespertina, 87,4 kilómetros en línea, bastante accidentados y con tres puertos en el recorrido, el último, de tercera, a apenas doce kilómetros de meta.