El nacional de ciclismo en pista que se celebra en Valencia dejó una jornada con especial protagonismo femenino
La segunda jornada del campeonato de España de pista en Valencia tuvo protagonismo femenino con Tania Calvo y Ana Usabiaga sumando ya dos oros. Juan Peralta mostró su superioridad en la prueba de velocidad, mientras que Torres se impuso con solvencia en el scratch y Moreno tuvo que completar una gran última vuelta para repetir título en el kilómetro.
La primera campeona de España de la jornada fue Tania Calvo, superior a Helena Casas en la final de sprint, resarciéndose así de la victoria de la catalana en Palma. La del Gipuzkoa Ogiberri fue capaz de imponerse de forma más cómoda en la primera serie, mientras que la segunda resultó mucho más ajustada. El bronce ha sido para la navarra Gudane Araiz, mejor en las dos series por la tercera plaza que la madrileña Dolores Gómez. Araiz se vestiría además con el maillot de mejor Sub23, erigiéndose como un gran relevo a velocistas de la talla de la dupla Calvo-Casas.
Ana Usabiaga (oro) e Irene Méndez (plata), con vuelta ganada, han cimentado sus medallas de scratch en una solidez que jamás estuvo perturbada durante una prueba en la que Ziortza Isasi sufrió una caída, sin consecuencias graves, que la obligó a abandonar; en la misma caída se vio envuelta Irene Usabiaga que, aunque pudo reincorporarse a la carrera, ya no dispuso de opciones. La más rápida en el sprint final fue la Sub23 Eukene Larrarte, bronce y mejor Sub23.
En los 500 metros femeninos, la igualdad entre las dos principales candidatas fue tremenda, con una diferencia mínima en favor de Tania Calvo que, con su 34.735, obtenía un nuevo oro, secundada en el podio por su compañera en la Selección Española, Helena Casas (34.850). Tercera, al igual que en la prueba de velocidad individual, sería la navarra Gudane Araiz (38.412); también la mejor Sub23.
En cuanto a la cita de velocidad masculina, Juan Peralta logró revalidar título ante Pepe Moreno en dos series, mostrando su jerarquía sobre todo en la primera. De esta forma, el navarro obtiene su sexto título de velocidad consecutivo. Mucho más ajustada ha estado la lucha por el bronce, que se ha tenido que definir en el desempate, con un último emocionante sprint entre el asturiano Jaime Vega y el catalán Itmar Esteban, en el que a golpe de riñón Vega conseguía la presea.
Albert Torres recuperó protagonismo tras una jornada de viernes en la que no pudo conseguir ningún oro. El balear, que asegura que aún no está en su mejor momento de forma, se ha impuesto en la prueba de scratch con cierta comodidad. Segundo entraría en meta Noel Martín, mientras que el murciano Eloy Teruel, campeón de puntuación, volvería a pisar el podio del Luis Puig, pero como tercero.
El final de la tarde deparó una muy disputada lucha contra el crono, con alicientes como ver de nuevo el duelo entre Tania Calvo y Helena Casas o el desempeño de Alfonso Cabello en su primera participación en un Campeonato absoluto compitiendo con personas sin discapacidad.
La prueba del kilómetro erigió al último campeón de la jornada, un Pepe Moreno (1:03.716) de menos a más ante el ímpetu del alicantino Alejandro Martínez. Alfonso Cabello, alentado por un público entregado, se mantuvo hasta las dos últimas participaciones con el mejor tiempo (1:06.307). Martínez, con 1:04.071, parecía abocado a un oro que una última gran vuelta de Moreno tumbó.