La ciclista del Eneicat se hizo con el triunfo tras una exitosa fuga en solitario. Laia Bosch y Paula Ostiz fueron las vencedoras en junior y cadete, completando el tridente de ganadoras en esta quinta cita de la Copa de España Féminas Cofidis
CICLISMO
RFEC: La localidad almeriense de Benahadux ha albergado este sábado 29 de abril la disputa de la quinta prueba puntuable de la Copa de España Féminas Cofidis 2023, donde la colombiana Andrea Alzate se ha impuesto a sus rivales tras una magnifica actuación rodando durante cerca de 60 kilómetros en solitario.
A las 14:00 horas, las inscritas enfilaban la línea de salida desde la calle Sevilla para emprender la marcha por el itinerario de 120,6 kilómetros propuesto desde la organización a cargo de Total Sport Mediterranean. Tras un inicio algo calmado, la protagonista de la jornada encabezaría un vertiginoso ataque junto a su compañera de equipo Paula Latriglia y Andrea Ramírez (Bizkaia Durango) cuando aún restaban 75 kilómetros para el final de la prueba.
Después de la salida de las junior y máster, que se unirían al pelotón Élite-Sub23 para completar su recorrido de 56,9 kilómetros, Alzate incrementó el ritmo progresivamente y nadie fue capaz de detenerla, dejando atrás a sus rivales mucho antes de arribar a meta. De este modo, la deportista completaría una sobresaliente gesta en la región del río Andarax, para obtener el liderato de la categoría élite y el premio de montaña tras las dos ascensiones al recinto arqueológico de Los Millares.
«Ha sido una carrera exigente con el viento en contra. Desde el principio queríamos tener una escapada para coger el liderato de la categoría élite y conservar el liderato absoluto de Lucía y se nos dio de la mejor manera posible. Estuvimos muy sincronizadas apoyándonos las unas a las otras y nos vamos felices con el resultado.» fueron las palabras de la cafetera al finalizar la carrera.
Tras ella, a 57 segundos pasaría por el arco de meta Lucía Ruiz en segunda posición, afianzando tanto el maillot de mejor Sub23 como el liderato absoluto, resolviendo un excelente fin de semana para el equipo leonés. Susana Pérez (Cantabria Deporte) ocuparía la tercera plaza del cajón para imponerse en el grupo perseguidor con un gran último golpe de riñón.
En cuanto a la categoría junior, la catalana Laia Bosch (Ecológicos Navarra) se haría con la primera posición en un ajustadísimo sprint, por delante de la corredora del Team Valverde, María Magdalena Deya y Clara Blanco (Arabay). Por su parte, Ayala Serrano (Zu-K) logró conservar el maillot de líder de la competición al finalizar en cuarto lugar.
En horario de mañana, las cadetes tomarían la salida para enfrentarse al plano recorrido de 46,9 kilómetros en los alrededores de la localidad de Benahadux. Paula Ostiz, del Nafarroa-Ermitagaña sumaría su quinto triunfo consecutivo en esta edición de la Copa de España Féminas Cofidis, imponiéndose al sprint sobre Leyre Almena (Teika) y Lidia Castro (Río Miera), que fueron sus acompañantes en el podio.
«Me siento muy contenta porque llevamos trabajando bien durante mucho tiempo y las cosas están saliendo como queremos. En la carrera ha habido ataques constantes a lo largo de la carrera, lo he intentado pero no ha salido. A falta de 150 metros lo hemos vuelto a intentar y nos ha salido bien gracias al buen trabajo del equipo.» fue el balance de la navarra, todavía invicta en el circuito nacional.
Respecto a las máster, Deborah Sánchez (Asbike) ha sido la primera clasificada por delante de Olga Manrique (Etipon Bike) y Eloise Tamoudi (San Juan CC) en mayores de 30 años. En Máster 40, Montserrat Pereira (Arrival Tenerife) subió a lo más alto del podio acompañada de Pilar González (José Manuel Moreno Periñán) y Ana María Muñoz (Asbike).
La próxima cita de la Copa de España Féminas Cofidis tendrá lugar el 3 y el 4 de junio en la población de Estella-Lizarra.