Lorena Llamas continúa al frente de la general en categoría Élite-Sub23 de ciclismo femenino
La corredora portuguesa María Martins (Sopela) logró la victoria en el Trofeo Villa de Noja – GP Cantabria Deporte, escenario de la tercera cita de la Copa de España Féminas 2019 de ciclismo femenino. La ciclista del Sopela se erigió como la más rápida en una llegada en la que superó al sprint a Sandra Alonso (Bizkaia), segunda, y a Paula Patiño (Movistar Team), tercera.
No tardó mucho en conformarse una primera escapada de nivel en la cita para las Élite-Sub23, en la que eran partícipes ciclistas cántabras y ciclocrossistas como Aida Nuño y Lucía González u otras corredoras como Irene Méndez, Natalia Grincer, Isabel Martín, Ziortza Isasi, Eukene larrarte, Lourdes Oyarbide, Paula Patiño, María Martins o la líder de la Copa de España, Lorena Llamas.
En torno al kilómetro 60, saltaba de este numeroso grupo, que manejaba diferencias cercanas al minuto con el pelotón, Eukene Larrarte, recientemente ganadora de la Copa de España de Pista, que lograba abrir un pequeño hueco que no resultaría suficiente ante el ímpetu del grupo perseguidor.
No pararon las intentonas en una carrera que tuvo muchas alternativas, pero en la que las ciclistas más fuertes de la carrera no dieron opción a sorpresas en forma de escapadas. Sara Martín lo intentó posteriormente en una de las bajadas, logrando acumular una renta de unos 20” que también resultaría insuficiente.
A falta de unos diez kilómetros se produjo el corte definitivo que acabaría jugándose la carrera. En primera instancia saltarían Patiño, Llamas, Martins, Alonso, Larrarte, y Martínez; y acto seguido se unían llegando desde atrás Isabel Martín y Ziortza Isasi.
Los metros finales definieron quiénes eran las mujeres más rápidas de la cita, ya con 90 kilómetros en las piernas. Ahí Martins se mostró intratable, con Alonso entrando a su rueda y Patiño cerrando el podio. Por detrás, en 5ª posición, entraba la líder de la Copa, Lorena Llamas, que mantiene así su estatus en la categoría Élite-Sub23.
Categorías cadete, junior y máster
En categoría cadete la victoria sería para Estela Domínguez (Rio Miera-Meruelo), con Naroa Fernández (Nafarroa Ermitagaña-Navarra) segunda y Lukene Trujillano (Arabarrak) tercera. La ciclista del Rio Miera-Meruelo trató de atacar junto a la líder de la Copa, Ainara Albert; un intento que no fructificó.
En la subida al repecho del Barco volvió a atacar Domínguez, que acabaría imponiéndose con solvencia, metiendo más de dos minutos a sus más inmediatas perseguidoras. Albert continúa, no obstante, como líder de la Copa España Féminas Cofidis en categoría cadete.
Las ciclistas junior tuvieron que hacer frente también a un día duro, en gran medida por la fuerza del viento en algunos tramos y por el ritmo que imponían equipos como Bizkaia o Movistar. Carolina Esteban (Madrid Team) fue la ganadora en Noja, acompañada en el podio por su compañera Eva Anguela y Lorena de la Fuente. Idoia Eraso continúa al frente de la general en categoría junior. La siguiente cita del circuito nacional de féminas será el próximo 28 de abril en Dos Hermanas (Sevilla).