CICLISMO
La ciclista navarra Paula Ostiz se proclamó campeona de España de ruta júnior en Granada, imponiéndose a Irati Aranguren al sprint por un tubular; tercera fue la valenciana Leyre Almena. Por su parte, Benjamín Noval hizo lo propio en categoría masculina.
Se dejó sentir, desde el kilómetro inicial, que está prueba en línea del campeonato de España era la gran cita de la temporada dentro del calendario nacional femenino junior para todas las participantes. Un sinfín de ataques, un ritmo altísimo y mucho nerviosismo han sido los elementos que han definido una carrera que ha coronado como campeona de España a Paula Ostiz, que ha batido por apenas 5 centímetros a Irati Aranguren.
A las 8:30 h ha dado comienzo está prueba en línea junior femenina, que ha contado con 86 km y 1.300 metros de desnivel. La dureza inicial ha provocado que la selección en el pelotón se haya producido de forma muy temprana. Claudia Menasalvas, Irati Michelena y Gemma Toledo se ha distanciado dentro de los primeros 20 km y han llegado a contar con unos 40″ de ventaja con respecto al grupo de favoritas, que ha terminado de darles caza en torno al kilómetro 35.
La fusión de ambas formaciones ha dado como resultado el establecimiento de un grupo cabecero con las que serían las grandes protagonistas de la carrera: Paula Ostiz, Alejandra Neira, Irati Aranguren, Leyre Almena, Lidia Castro, Celia Torres, Irene Moreno, Claudia Menasalvas, Irati Michelena y Gemma Toledo. Alejandra Neira y Paula Ostiz han aprovechado la dureza del trazado para cambiar el ritmo en varias ocasiones e ir desgastando a sus rivales. Torres, Moreno, Menasalvas, Michelena y Toledo no resistieron la velocidad establecida en el tramo final y cedieron antes de iniciar el largo tramo de descenso hacia la meta en Granada.
En esos kilómetros finales de bajada, Alejandra Neira, ganadora ayer de la contrarreloj del nacional, ha sufrido un pinchazo que le ha dejado sin opciones de repetir triunfo. En cabeza, han quedado Ostiz, Almena, Aranguren y Castro, que han llegado juntas a la recta de meta para disputarse al sprint el título de campeona de España.
Castro ha sido la primera en lanzar la llegada y, tras ganar unos valiosos metros, se le ha salido la cala del pedal y ha perdido la posibilidad de pelear por el oro. Este inconveniente ha sido aprovechado por Ostiz y Aranguren, que han completado un bellísimo sprint que se ha resuelto mediante photo finish.
La subcampeona del Mundo ha revalidado su corona de campeona nacional por apenas un tubular, mientras que Aranguren se ha tenido que conformar con la plata por segundo año consecutivo, a pesar de haberlo celebrado la victoria en meta. El podio lo ha completado Leyre Almena, que ha efectuado una completísima y gran actuación. Lidia Castro ha terminado en cuarta posición, mientras que Irati Michelena ha sido quinta.