La ciclista noruega Stine Borgli (Womans Road Cycling) fue la vencedora de la V Vuelta a Burgos Féminas tras conquistar el maillot morado el sábado en el alto de Rosales y mantenerlo en la etapa de este domingo, con la que se cerraba la ronda tras cuatro jornadas. Lourdes Oyarbide (Movistar) dio un recital de combatividad y esfuerzo que fue premiado con la victoria parcial en la línea de meta de Villarcayo.
La carrera comenzó desde Pedrosa de Valdeporres con las tres primeras clasificadas de la general con el mismo tiempo. Por delante 85,5 kilómetros con 3 puertos de 3ª categoría.
El equipo Movistar estuvo muy activo durante todo el día y especialmente su ciclista Lourdes Oyarbide. Al inicio de la segunda dificultad montañosa del día, el Alto de Bocos ya era protagonista en una fuga junto con Eugenia Bujak (BTC City) y Fernanda Yapura (WCC Team). En las rampas de Bocos, Bujak se quedó descolgada. Por delante Yapura y Oyarbide se entendieron a la perfección y en el kilómetro 50 de carrera tenían más de 1´30’’ de ventaja respecto al pelotón.
En las rampas del Alto de Retuerta, Oyarbide demostró ser la más fuerte y dejó descolgada a su compañera de fuga. Desde el premio de montaña, hasta la línea de meta quedaban 20 kilómetros que la ciclista del Movistar los convirtió en una contrarreloj individual para alzarse con su primera victoria de la temporada, llegó a Villarcayo con 1 minuto de ventaja.
Ninguna de las dos fugadas era peligrosa para la general. En el pelotón, los ataques fueron constantes y el ritmo muy fuerte, el grupo perseguidor se rompió por completo en Retuerta, pero el pelotón se agrupo a 15 kilómetros de meta, en este momento, ningún equipo mostró interés en echar abajo la escapada, en el sprint final Borgli fue cuarta, logrando así su victoria en la Clasificación General de la Vuelta a Burgos.
Tras la carrera, Lourdes Oyarbide aseguró que «me siento muy, muy feliz. Es mi primera victoria UCI de siempre y también la primera del equipo este año. Hoy hemos corrido realmente bien. Nuestro plan inicial era endurecer muchísimo la carrera para que Mavi -García- pudiese luchar por ella. Una opción era mandar corredoras por delante para que Mavi pudiese arrancar, unirse y caminar hasta meta, pero no la dejaban marcharse y hemos pasado al ‘plan B’: que yo intentase aguantar hasta meta. En las subidas yo realmente no arrancaba a mis compañeras de fuga: simplemente el ritmo ha sido alto todo el día, las he podido soltar y seguir empujando mientras, por detrás, las chicas controlaban muchísimo, paraban los movimientos, rompían el ritmo y me permitían llegar incluso con margen. Una satisfacción enorme».
Foto principal: Photo Gomez Sport – Movistar Team