La ciclista de la Selección Española Irene Moreno exhibió sus grandes condiciones como escaladora en las duras rampas del Montée Laurent Jalabert
CICLISMO | Tour du Gevaudan
El Tour du Gevaudan, probablemente la prueba más montañosa de cuantas comprende el calendario 2024 de la Copa de las Naciones junior femenina de la UCI, ha dado comienzo hoy en Mende con una etapa que se ha decidido sobre las durísimas rampas del Montée Laurent Jalabert. En una subida con gran historia en el Tour de Francia y que cuenta con una pendiente media superior al 10% en sus tres kilómetros de ascensión, Irene Moreno ha efectuado su primera gran actuación a nivel internacional finalizando en 8º posición y exhibiendo sus grandes condiciones como escaladora.
La salida se ha efectuado a las 13:30 h. en la Place du Foirail de Mende, desde donde han dado comienzo los 67 km. que aguardaban para esta montañosa jornada inaugural del Tour du Gevaudan. La primera gran dificultad del día ha sido el Col de la Loubiere, de primera categoría, donde ha llegado a su cima, tras varios ataques, una corredora en solitario con apenas 20 segundos de ventaja. Este movimiento no ha incomodado en ningún momento a un pelotón del que tiraba Eslovaquía y el equipo de Cat Ferguson, el Shibden Hopetech Apex. Irene Moreno, Paula Ostiz, Irati Aranguren, Maier Olano y Ayala Serrano han coronado sin mayores dificultades en el pelotón cabecero, mientras que Leyre Almena, que perdía unos 25 segundos en la cumbre, ha logrado contactar de nuevo en el descenso posterior.
Italia se ha sumado también a la persecución para terminar de dar caza a la ciclista fugada, lo que ha provocado que quedará al frente de esta primera etapa del Tour du Gevaudan un pelotón de unas 50 unidades entre las que se encontraban las seis corredoras de la Selección Española, ya que la Cote d’Aguenous, de segunda categoría, apenas tuvo incidencia en la carrera.
La aproximación al Montée Laurent Jalabert se ha realizado de forma trepidante, encabezada por la selección italiana, y con Irene Moreno y Paula Ostiz siempre bien situadas. Las primeras rampas de esta exigente subida final han sido testigo del ataque de las ciclistas que han terminado jugándose el triunfo: Cat Ferguson, Viktoria Chladonova, Celia Gery e Imogen Wolff. Irene Moreno ha resistido el primer kilómetro con ellas y después ha buscado su ritmo para completar una brillante ascensión que le ha llevado, en su primer año como junior, a completar una destacada actuación en una subida de máxima exigencia. Finalmente, Moreno ha entrado en 8ª posición a un minuto de la ganadora Cat Ferguson, que ha soltado en los últimos metros a Chladonova y a Gery, que han sido segunda y tercera en meta. Paula Ostiz, por su parte, ha concluido en 17ª posición a 1’44”. Irati Aranguren ha finalizado 29ª y Ayala Serrano, 31ª, ambas a algo más de 2’40”; mientras que Maier Olano ha cruzado la meta en 47ª plaza a 3’10” y Leyre Almena en 73ª a 4’30”.
La segunda y última jornada de este Tour du Gevaudan contará con 80 km. de recorrido y un perfil menos exigente, con únicamente dos ascensiones de segunda categoría que, además, estarán situadas lejos de la línea de meta.