Después de establecerse en los últimos años como una de las mejores corredoras que jamás ha dado el ciclismo español, la ciclista balear quiere añadir a su trayectoria una gran actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024
CICLISMO | JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
Mavi García se ha convertido en una de las mejores ciclistas de la historia de nuestro país. Nadie ha ganado tantos campeonatos de España como ella y a su vez ha logrado brillar en grandes vueltas, consiguiendo subir al podio del Giro de Italia en 2022, finalizar en el top10 de la Vuelta a España y del Tour de Francía, así como en la prueba en línea del Campeonato del Mundo 2023. Una trayectoria impresionante que la ha establecido como la gran referencia en la actualidad del ciclismo español y que le permitirá vivir por segunda vez en su carrera el sueño olímpico. “Cuando fui a Tokio pensé que serían los únicos Juegos a los que iría, no imaginé que fuera a tener otra oportunidad, pero al final he ido alargando mi carrera y estoy muy ilusionada por poder estar allí de nuevo. Además, creo que esta vez lo vamos a disfrutar más porque la anterior aún estábamos en época de COVID”, relata una exultante Mavi García, que hace apenas unos días ha concluido 9ª en el Giro de Italia.
En relación a su primera experiencia olímpica, la ciclista balear explica que “los primeros Juegos Olímpicos siempre son los más especiales. Cuando eres deportista y consigues ir a los JJOO parece que alcanzas una cima, que llegas a otro nivel. De hecho, lo sentí tan especial que me lo tatué”. En Tokio, Mavi García fue gran protagonista de la prueba en línea, siendo participe de los movimientos que terminaron decidiendo la carrera en los kilómetros finales y que incluso la permitieron soñar con completar una inmensa hazaña. “Mi carrera deportiva ha estado tan comprimida que he ido aprendiendo a marchar forzadas y cuando pienso en situaciones que me han pasado me doy cuenta que ahora las hubiera hecho de forma diferente. Y cuando pienso en los anteriores Juegos Olímpicos creo que me podría haber vuelto con un diploma olímpico, pero en ese momento mi cabeza no estaba preparada para afrontarlo. Así que me fui con esa espinita clavada y según ha pasado el tiempo lo he ido pensando más”, confiesa Mavi, que es consciente de que haber llegado a la élite del ciclismo con más de 30 años ha condicionado su trayectoria. Una historia excepcional, de inmenso mérito y que pone de manifiesto la inmensa capacidad de la ciclista de Marraxi.
“De vez en cuando veo recuerdos de cuando empecé con la bicicleta, de cuando corría en el Bizkaia-Durango y me impresiona haber conseguido todo esto en tan poco tiempo. De hecho, cuando me preguntan por mi historia y la cuento yo misma pienso que es muy fuerte. Que haya acabado viviendo todo esto después de haber llevado una vida normal, llevaba 12 años trabajando en una empresa… Me sorprende a mí misma y creo que cuando pase el tiempo me impactará más”, declara Mavi García en relación al viaje vital que la llevó de no practicar deporte durante la veintena, a comenzar a hacer atletismo, ser medallista en los Campeonatos del Mundo de Duatlón y posteriormente dar el salto al ciclismo profesional para labrarse una carrera como pocas ha habido en la historia del nuestro país.
En relación a sus opciones en la ruta de estos Juegos Olímpicos, que se disputará el domingo 4 de agosto y contará con un trazado plagado de cotas y un complicado circuito final urbano, comenta con gran ambición que en «muchas veces se me cataloga como escaladora pura y parece que si no hay un puerto largo no puedo estar delante. En el pasado Campeonato del Mundo de Glasgow ya demostré que en este tipo de carreras puedo hacerlo bien y en unos Juegos Olímpicos con tan pocas corredoras por selección, sin pinganillos, puede pasar cualquier cosa y yo voy a ir a por todo”. La prueba en línea de París 2024 contará con 158 km y estará compuesta de un gran bucle inicial por la zona oeste de la región parisina y que implicará el ascenso de seis cotas. Tras completarlo, regresarán a la ciudad de París para afrontar tres vueltas al decisivo circuito urbano final, donde tendrán que superar en cada giro la ascensión a Montmartre, de 1 km al 6,5% de pendiente media. Un escenario bonito donde sumar, por qué no, un gran resultado que engrandezca la trayectoria de una corredora ya legendaria de nuestro ciclismo.