CICLISMO | LA VUELTA FEMENINA | TERCERA ETAPA
Marianne Vos (Team Visma-Lease a Bike) volvió a demostrar el por qué de su imperial dominio durante su larga trayectoria en el ciclismo femenino en la tercera etapa de La Vuelta Femenina by Carrefour.es, en la que se ha impuesto en un sprint algo reducido después de 130,2 kilómetros de recorrido con salida desde Llucena y llegada en Teruel, con un perfil quebrado de más de 2.100 metros de desnivel positivo. Gracias a las bonificaciones en el sprint intermedio de Mora de Rubielos, la húngara Blanka Vas (Team SD Worx-Protime) ha logrado salvar La Roja de líder de la carrera por un solo segundo por delante de la estrella neerlandesa, que ha sumado su tercera victoria de etapa en la carrera española tras las dos conseguidas en la pasada edición.
La protagonista del primer tercio de etapa ha sido sin duda Mireia Benito (AG Insurance-Soudal Team). La ciclista catalana, una de las ocho ciclistas españolas participando en La Vuelta Femenina by Carrefour.es, se ha marchado escapada en solitario en el kilómetro 12 de etapa resistiendo a contraataques en el pelotón de nombres importantes como la campeona europea Mischa Bredewold (SD Worx-Protime), que han buscado la fuga en un inicio de etapa batallado.
Benito, vigente campeona de España contrarreloj ha tenido una ventaja máxima de 5’39” poco después del descenso del Alto de Fuente de Rubielos (3ª categoría), que se ha coronado en el kilómetro 69,1 de etapa. En él, de nuevo un grupo con velocistas como Charlotte Kool (Team DSM-firmenich PostNL) se ha descolgado ante el empuje de equipos como Lidl-Trek o EF Education-Cannondale, pero se ha reagrupado poco después ante una situación en que ningún equipo parecía tener voluntad clara de control.
En el último tramo de etapa se han sucedido los movimientos: Grace Brown (FDJ-SUEZ), la reciente vencedora de la Liège-Bastogne-Liège, se ha lanzado al ataque poco antes del sprint intermedio de Mora de Rubielos, que se superaba a 43,2 kilómetros de etapa y donde la líder de la carrera, la húngara Blanka Vas (SD Worx-Protime), ha bonificado dos segundos al haber liderado el pelotón a su paso que han acabado siendo decisivos para definir la general.
El empuje principalmente de Team Visma-Lease a Bike ha sido el que ha rebajado más considerablemente la ventaja de Mireia Benito en cabeza de carrera, que ha rebajado la barrera del minuto dentro de los últimos 20 kilómetros de etapa. Finalmente, la catalana de AG Insurance-Soudal Team) ha sido neutralizada a 7,5 kilómetros de la línea de meta.
Esto dejaba el terreno abonado a una nueva llegada al sprint, de nuevo algo reducido ante las caídas sucedidas en las aproximaciones a la llegada en Teruel, donde Marianne Vos (Team Visma-Lease a Bike) no ha tenido problema para hacer bueno el trabajo de su equipo y conseguir así tercera victoria de etapa en La Vuelta Femenina by Carrefour.es, después de las dos que consiguió la pasada temporada en La Roda y Guadalajara. La leyenda neerlandesa ha superado a Charlotte Kool y Olivia Baril (Movistar Team), y se ha quedado a un solo segundo de auparse al frente de la clasificación general, que Vas comanda por segundo día consecutivo.
La cuarta etapa de La Vuelta Femenina by Carrefour.es se disputará este miércoles, en una jornada de 142,3 kilómetros son salida desde Molina de Aragón y llegada en la ciudad de Zaragoza donde presumiblemente se debería ver el tercer sprint de esta edición.