Convicción por el deporte femenino
 

Lourdes Oyarbide, campeona de España de ciclismo en ruta

La ciclista del Movistar Team rompe la carrera en la subida a la Santa de Totana. Irene Méndez se cuelga la plata y Mireia Benito, el bronce

Lourdes Oyarbide (Movistar Team) se proclamó campeona de España de ciclismo en ruta este sábado. La corredora alavesa corona un 2019 de ensueño, añadiendo a la plata nacional en contrarreloj un brillante oro en la línea de Lorca, con una larga escapada iniciada a más de 60 kilómetros del final.

Lourdes Oyarbide, ambiciosa, expresaba tras la contrarreloj que en su interior quedaba clavada una espinita por no haber podido hacerse con el título nacional en la que es su especialidad predilecta. Esa medalla de plata dejaba en ella una amargura que tan solo 24 horas después quedó desterrada con el triunfo más importante de su carrera deportiva.

La alavesa se ha hizo con el campeonato de España en Ruta, protagonizando un recital durante los últimos 40 kilómetros, en los que tras atacar en la Santa de Totana mantuvo a raya a las brillantes Irene Méndez y Mireia Benito para ganarse el derecho a lucir el maillot de campeona nacional durante los próximos 365 días.

La carrera quedó marcada desde su formación en el kilómetro tres por una escapada en la que se filtraron Iurani Blanco, Alba Teruel, Lucía González, Elena Pérez, Mireia Orengo, Paula Suárez y Mireia Benito. El buen entendimiento entre todas ellas las llevó a lograr un margen superior a los tres minutos, que provocó la reacción desde atrás de las que serían a la postre oro y plata: Lourdes Oyarbide e Irene Méndez.

La del Movistar Team y la corredora del Río Miera lograron enjugar la desventaja y unirse a la cabeza de carrera justo antes del ascenso a la Santa de la Totana, donde se produjo el movimiento ganador. Al tiempo que Iurani Blanco, Lucía González y Alba Teruel cedían bajo el intenso calor murciano, que llegó a presentar puntas de 38°, Oyarbide arrancaba demostrando ser una ciclista muy polivalente, mucho más que una rodadora, y se marchaba en solitario.

Por detrás, se encontraban Benito y Méndez, que rindieron a un nivel excepcional, pues lograron mantener a la ciclista del Movistar Team a una distancia de unos 30″, que llenó de emoción el tramo final. Por detrás, en el pelotón, reaccionaban Eider Merino y Sheyla Gutiérrez en busca de completar un podio completamente azul. Pero su movimiento llegó tarde, cuando la diferencia ya era insalvable.

En la ascensión al Castillo de Lorca, Oyarbide supo sufrir en la ascensión y ser prudente en el técnico descenso para asegurar un sensacional triunfo que redondea una temporada formidable tras ganar en la Vuelta a Burgos y ser tercera en el Internationale Lotto Thüringen Ladies Tour.

“Hoy aspirábamos a todo, nuestro objetivo era ocupar las tres plazas del podio. Queríamos tener a representantes en todos los cortes y lo hemos conseguido con Alba. Yo no me veía lo suficientemente fuerte para resistir con las mejores en el puerto más largo y me he movido desde lejos. Una pena que luego no hayan podido alcanzarnos Eider Merino y Sheyla Gutiérrez para completar el podio, pero la distancia era ya demasiado grande con la fuga. Lo importante es que hemos conseguido la victoria gracias al trabajo del equipo y me siento muy feliz”, explicó Oyarbide.

Podio del campeonato de España de ciclismo en ruta 2019. Foto: RFEC
Podio del campeonato de España de ciclismo en ruta 2019. Foto: RFEC

En la ascensión al Castillo, Méndez, más ligera y escaladora, logró soltar a Benito para colgarse la medalla de plata y regalar un éxito colosal al Río Miera-Meruelo. Misma situación vivió el Massi-Tactic, que en su primer año de existencia cosechó gracias a Benito un bronce en la gran cita del calendario nacional.

Eider Merino y Sheyla Gutiérrez, que llegaron a contactar con Iurani Blanco y Lucía González antes del Alto del Castillo, tras progresar desde atrás finalizaron cuarta y quinta en línea de meta; mientras que la corredora del Sopela logró completar en Lorca el doblete en Sub’23: oro en crono y en ruta. Un éxito sensacional que la sitúa como una de las corredoras de referencia de la categoría. El podio lo completaron las corredoras del Bizkaia-Durango Enara López y Aroa Gorostiza.

Fotos: RFEC

Sin Comentarios

Dejar un comentario