La ciclista de la selección española se adjudicó el maillot arcoíris tras ser la más fuerte del grupo de elegidas en el sprint final
CICLISMO | CAMPEONATOS DEL MUNDO DE KIGALI
Paula Ostiz se proclamó campeona del Mundo júnior en ruta en Kigali tras superar en el sprint final a la italiana Chantal Pegolo y a la suiza Anja Grossman. Un merecido premio para la corredora que lleva toda la temporada dominando la categoría a nivel internacional y para el excelente equipo que diseño a su alrededor la seleccionadora nacional Gema Pascual.
De nuevo, como lleva sucediendo a lo largo de todo el 2025, el trabajo de equipo de la Selección Española ha sido clave para que Paula Ostiz haya afrontado el tramo final de la carrera con plenas opciones de conquistar el deseado maillot arcoíris. El tramo inicial de los 74 km que aguardaban en en esta prueba en línea júnior femenino no ha deparado movimientos relevantes y no ha sido hasta completar la segunda vuelta cuando ha comenzado a seleccionarse la carrera.
Ante la posibilidad de que se frenara el ritmo, ha saltado Leyre Almena para ponerse al frente y obligar a trabajar al resto de selecciones. Almena ha estado algo menos de un giro al frente y antes de descolgarse de forma definitiva ha completado un gran trabajo controlando ataques y movimientos junto a Irati Aranguren.

Ya dentro del giro final, Alejandra Neira ha protagonizado una aceleración en la subida al Kigali Golf, la penúltima del circuito mundialista, que únicamente ha permitido mantenerse en el grupo cabecero a las corredores con piernas para pelear por los puestos de honor. Antes de llegar a la decisiva subida adoquinada de Kimihurura, Neira ha secada un peligroso ataque de la griega Eirini Papadimitriou y ha permitido a Ostiz encarar con todo a su favor el exigente muro final. La ciclista navarra, las italianas Pegolo y Silo, la suiza Grossman y la canadiense Swierenga han sido las cinco corredores que han coronado en cabeza y que han llegado con ventaja a la recta de meta para jugarse entre ellas al sprint el arcoíris.
Paula Ostiz ha arrancado a algo más de 100 metros para la meta y exhibiendo una enorme potencia ha conseguido batir con claridad a Pegolo y Grossman, segunda y tercera finalmente, para con lágrimas en los ojos coronarse como nueva campeona del Mundo. «Gracias al trabajo de todas mis compañeras lo he podido conseguir. Estoy muy contenta, mi sueño se ha hecho realidad y ahora quiero disfrutar con todas ellas, con mi familia y con mi gente de este triunfo», ha comentado una emocionada Paula Ostiz, que al respecto de la resolución de la carrera ha explicado que «en el sprint me he vaciado a tope, iba mirando hacia abajo y veía que no me pasaba ninguna rueda y solo tenía en la cabeza que lo iba a conseguir. Es una alegría inmensa vestir de arcoíris».