La ciclista riojana entra en el top ten, Alicia González hace un puesto 65 y Alba Teruel un 102 tras una caída
Sheyla Gutiérrez clasificó a España entre las mejores con la octava plaza lograda por la ciclista riojana en la prueba en línea femenina del campeonato del Mundo de Doha. La distancia cubierta fue de 134 kilómetros. Hay que remontarse al Mundial de 2008 en Varese para encontrar a una élite española entre las diez primeras. Fue la catalana Marta Vilajosana, que quedó séptima hace ocho años.
Sin ser una sprinter, Sheyla ya había acabado en el top ten del Mundial junior: sexta en 2011 y séptima en 2012. Este sábado, en Doha, ratificó su clase en una jornada en la que sus compañeras Alicia González y Alba Teruel trabajaron para que no tuviera problemas en la prueba en línea y llegara con las opciones intactas al final. La asturiana, que aguantó hasta los últimos kilómetros, terminó en el puesto 65 a 18 segundos. La valenciana lo hizo en la posición 102 a 10:31 después de una caída en el penúltimo paso por el avituallamiento.
Pese al control de la selección neerlandesa, la victoria en el sprint fue para la danesa Amelia Dideriksen —otra ciclista que brilló en juniors, con un doble ‘arco iris’ en 2013 y 2014—. Pasó primera por meta por delante de la neerlandesa Kirsten Wild y de la finesa Lotta Lepisto. Fue una carrera que tuvo como reseñable la fuga antes de entrar al circuito de la japonesa Eri Yonamine, cazada ya en la segunda vuelta en La Perla por la suiza Nicole Hanselmann y poco después por el pelotón, así como el ataque a falta de tres vueltas de la campeona contrarreloj, la norteamericana Amber Neben, que alcanzó 40 segundos, pero cuya aventura terminó nada más iniciarse el último giro.
El campeonato de Europa
Alicia González resumió tras la prueba que «Alba y yo estábamos pendientes de los cortes, pero no ha sido necesario. En la parte final, hemos procurado estar con Sheyla, a pesar de la mala suerte de la caída de Alba. A falta de cuatro kilómetros ya me han fallado las fuerzas y solamente he podido animarla porque se la veía con muchas ganas en la llegada. El calor no me va bien, y quizá por ello me han fallado las fuerzas al final, pero en líneas generales estoy satisfecha».
Finalmente, Teruel explicó sobre la caída que «ha sido nada más pasar el avituallamiento que me he soltado del manillar para coger un bidón, con tan mala suerte que he pillado uno y me he ido al suelo. Me he hecho algunas heridas en pierna y codo, pero lo peor es que ya no he podido entrar en el grupo».
Tanto Sheyla Gutiérrez como Alicia González no descansarán tras este Mundial, pues la riojana participará en el campeonato de Europa de París, mientras que la asturiana iniciará su temporada de ciclocross.
Sheyla, trigésima en la contrarreloj
La final de contrarreloj femenina se disputó el pasado lunes y en la prueba sólo participó de entre las españolas Sheyla Gutiérrez. La ciclista firmó un puesto 30 en 4:55. Ganó Amber Neben, que a sus 41 años ha imitado el éxito olímpico de su compatriota Kristin Armstrong imponiéndose en la contrarreloj femenina élite disputada sobre 28,9 kilómetros en el circuito de La Perla. Y lo hizo de forma agónica, superando en apenas 5»99 a la neerlandesa Ellen Van Dijk y en 8» a la australiana Katrin Garfoot.
