Las prueba contra el crono se significó con el primer oro en un campeonato del Mundo para una española en la historia del ciclismo paralímpico
CICLISMO PARALÍMPICO
El ciclismo paralímpico español volvió a vestirse de arcoíris en tras las dos victorias conseguidas en las pruebas de contrarreloj por Manuela Vos y Ricardo Ten en el campeonato del Mundo de Zurich. Además, Sergio Garrote sumó otro bronce para la delegación española.
En bicicletas, Ricardo Ten (C1) ha logrado su 15º título de campeón del mundo, incluyendo los de Pista, en una contrarreloj que, a priori, no le beneficiaba. El valenciano ha sacado su raza y orgullo y ha vencido con una renta de 16 segundos sobre el polaco Zbigniew Maciejewski y 39 sobre el neerlandés Andre Wijnhoud. Una soberbia crono para Ten, que en esta disciplina se ha mostrado como el claro dominador de los últimos años.
En C2, Maurice Eckhard reaparecía tras su lesión y conseguía un meritorio sexto puesto, a 1:54 del belga Vromant, mientras que Luis Arcega era séptimo a 2:05 del ganador. En C3, Juan Alberto Jiménez finalizaba en novena posición, a 2:09 del galo Florian Bouziani; mientras que Eduardo Santas, que tuvo que realizar la crono sin su bicicleta reglamentaria, era descalificado por los jueces.
En handbike, la mayor de las alegrías la daba Manuela Vos (H1), otorgando al Ciclismo Paralímpico español el primer título en categoría femenina de su historia. Vos, que debutaba con la selección española en la pasada Copa del Mundo de Ostende, ha dominado de principio a fin la prueba ante la italiana Luisa Pasini, a quien ha aventajado en más de siete minutos, siendo también una de las candidatas para hacer el doblete en la prueba en ruta.
En H2, Sergio Garrote lograba un meritorio bronce que sumar a su gran palmarés. El italiano Luca Mazzone ha hecho una extraordinaria competición en una contrarreloj demasiado plana que no beneficiaba al campeón olímpico de la disciplina. Garrote entraba a 54 segundos de Mazzone y a 14 del galo Florian Jouanny, que se llevó la plata.
En H3, Luis Miguel García-Marquina realizaba una sensacional contrarreloj, lo que le ha llevado a ser sexto a 2:03 del ganador, el francés Mathieu Bosredon, que ha volado a 47 km/h, por los 43.2 km/h del manchego.
En triciclos, el combinado nacional ha rozado las medallas tras dos cuartos puestos de Gonzalo García Abella (T1) y Joan Reinoso (T2). El madrileño, que marcaba el tercer mejor tiempo en el primer punto intermedio, se ha visto sobrepasado finalmente por el corredor uzbeko Aziz Atakhodjaev, a quien ha estado a punto de arrebatarle el bronce tras una reclamación que no llegó a buen puerto. García Abella se quedaba a tan solo 17 segundos del tercer cajón del podio. Por su parte, Reinoso, que regresaba a la competición tras un tiempo en el dique seco, se quedaba a 14 segundos del americano Dennis Connors y a 49 del ganador, el británico Felix Barrow.