Irene Moreno concluyó en octava plaza en la general
CICLISMO
La Selección Española junior femenina ha cerrado hoy su participación en el Tour du Gevaudan, tercera cita de la Copa de las Naciones, de forma sensacional gracias a una gran actuación conjunta que ha encontrado como premio la tercera posición de Paula Ostiz en línea de meta. A ello, hay que sumar la 8ª plaza que ha logrado Irene Moreno en la general y la constante presencia que ha tenido el equipo en cada uno de los movimientos claves que se han producido en este segundo parcial. Un balance muy positivo para este talentoso e ilusionante bloque compuesto por cinco ciclistas de primer año.
En esta jornada de domingo aguardaba, para poner cierre a este Tour du Gevaudan, un recorrido de 81 km. muy quebrado y exigente que incluía dos ascensiones de segunda categoría: el Col de Montmirat y La Brousse. En el tramo inicial, se ha distanciado un grupo de tres ciclistas que ha llegado a cobrar unos 40 segundos de margen, que en todo momento ha estado controlado por el pelotón.
Durante la subida al Col de Montmirat se ha producido el primer movimiento importante del día, en el que se han filtrado Cat Ferguson, Celia Gery, Paula Ostiz, Irene Moreno e Imogen Wolff, entre otros, para formar un grupo en cabeza de unas 10 ciclistas. En torno al km. 46, Paula Ostiz ha probado a arrancar en solitario, pero a su rueda se han adherido las ciclistas que rodaban con ella. Todas estas arrancadas han terminado propiciando que las tres ciclistas de cabeza hayan quedado neutralizadas y que la victoria de etapa quedará en mano de las corredoras más fuertes de este Tour du Gevaudan.
Ya en el tramo final, Celia Gery ha logrado unos metros de ventaja para situarse al frente en solitario con Paula Ostiz y Cat Ferguson intercaladas entre la francesa y el pelotón. Finalmente, el grupo, de unas 30 unidades, ha terminado reagrupándose en la decisiva aproximación al sprint. Las ciclistas de la Selección Española, especialmente Leyre Almena, que ha rendido a gran nivel, e Irati Aranguren, han sido clave en estos últimos kilómetros respondiendo a varios ataques de las ciclistas de la Selección Italiana.
A la disputa de la volata por la victoria, Paula Ostiz ha entrado situada en cuarta posición y en la recta final, que picaba ligeramente hacia arriba, ha logrado rebasar a Celia Gery para hacerse con una gran tercera plaza que ha redondeado un muy buen día para el equipo español. La victoria, al igual que la general, ha sido para Cat Ferguson; mientras que la segunda plaza en meta se la ha llevado Imogen Wolff. Leyre Almena, que también se ha metido en el sprint, ha finalizado 11ª e Irati Aranguren, 17ª.
Irene Moreno, que ha demostrado en este Tour du Gevaudan sus grandes condiciones como escaladora, ha concluido la general en 8ª posición.