Establecen un acuerdo en favor del ciclismo en pista que establece una nueva estrategia para que los pistards nacionales puedan compatibilizar las disciplinas de pista y carretera
CICLISMO
La Real Federación Española de Ciclismo ha establecido un acuerdo con el Consejo Superior de Deportes para posibilitar que los mejores pistards de nuestro país puedan compatibilizar las disciplinas de pista y carretera.
Esta novedosa alianza pretende dotar a nuestros especialistas en pista de un buen calendario de carretera con el que preparar sus compromisos en el velódromo, así como posibilitar que aquellos corredores más asentados en la carretera puedan participar en competiciones de pista con la Selección Española de Pista.
La Fundación Euskadi y el Burgos-BH han sido los primeros conjuntos en sumarse a esta iniciativa de la RFEC y del CSD. De este modo, los ciclistas de la Selección Española de Pista tendrán la posibilidad de entrenar y formarse junto a los equipos asociados. Gracias a ello, los corredores que integran el combinado nacional se enrolarán en sus equipos y además podrán disfrutar de un calendario de carretera óptimo para poder afrontar en las mejores condiciones sus objetivos en la pista.
Laura Rodríguez competirá en el Laboral Kutxa, el equipo femenino UCI de la Fundación Euskadi, mientras que Jaime Romero hará lo propio en el Laboral Kutxa de la categoría élite-sub23 nacional. Sebastián Mora, gracias a este acuerdo, se incorporará al Burgos-BH.
Esta iniciativa se ha oficializado durante la mañana de hoy, martes 9 de mayo, en la sede del Consejo Superior de Deporte en un acto en el que han estado presentes el presidente del CSD, José Manuel Franco; el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, el manager general de la Fundación Euskadi, Jesús Ezkurdia; el manager general del Burgos-BH, Julio Andrés Izquierdo; el seleccionador nacional de pista, Félix García Casas; la seleccionadora nacional de carretera femenina, Gema Pascual; y los ciclistas beneficiarios de este convenio, Laura Rodríguez, Sebastián Mora y Jaime Romero.
José Manuel Franco ha explicado al respecto de este acuerdo que “ver a España en lo más alto del ciclismo en pista debe ser el fin de esta nueva estrategia de trabajo, que es fruto de un empeño colectivo. Y es que la suma del esfuerzo del CSD, de la federación, de los clubes y entidades privadas es clave para atender las necesidades de los deportistas, para seguir las recomendaciones de los técnicos y para conseguir, de la mano de la RFEC, que el ciclismo español siga creciendo”.
José Luis López Cerrón, durante su intervención, ha puesto en relieve que “el compromiso de la Real Federación Española de Ciclismo con el desarrollo de la pista es absoluto. Estamos trabajando para dotar a nuestros corredores de una estructura que les permita tener a su alrededor las condiciones perfectas para que alcancen la excelencia deportiva. En ese sentido, consideramos imprescindible facilitar la compatibilización entre la práctica al máximo nivel del ciclismo de carretera y el de pista y este acuerdo es un paso importante para minimizar el problema y que nuestros mejores ciclistas puedan competir y brillar en ambas disciplinas”. El presidente de la RFEC, en unas palabras que también ha hecho suyas José Manuel Franco, ha querido agradecerle a la Fundación Euskadi y al Burgos-BH “su compromiso y trabajo en favor de nuestro deporte y la excelente predisposición mostrada para adherirse a este acuerdo”, y ha añadido que espera que “pronto se sumen nuevos equipos a esta iniciativa y que gracias al esfuerzo de todas las partes implicadas podamos seguir desarrollando de la mejor forma posible la disciplina de pista”.
Jesús Ezkurdia, manager general de la Fundación Euskadi, ha querido destacar que “es un orgullo para nosotros que tanto el CSD como la RFEC nos hayan elegido para iniciar esta colaboración. Este tipo de acuerdos representan a la perfección lo que llamamos ‘interés general’. El ‘interés general’ en este caso es tratar de ayudar a los deportistas para que se desarrollen y logren los mayores éxitos posibles y por esa meta trabajamos. Desde la Fundación Euskadi queremos dar las gracias al CSD y a la RFEC por contar con nosotros en esta valiosa iniciativa”.
Julio Andrés Izquierdo, manager general del Burgos-BH, también ha querido ofrecer su valoración tras sumarse al acuerdo. “En nuestro equipo ya tenemos experiencia trabajando con ciclistas de pista, ya que años atrás tuvimos a Miquel Alzamora. Ahora ha surgido la opción de incorporar a Sebastián Mora y ofrecerle un buen calendario de carretera con el objetivo de que repercuta positivamente en su rendimiento en la pista. En el Burgos-BH estamos encantados de colaborar con la RFEC y con el CSD con el fin de que la Selección Española de Pista pueda seguir desarrollándose y contar con grandes resultados”.
Sebastián Mora, múltiple medallista tanto en Campeonatos del Mundo de Pista como en Campeonatos de Europa y que gracias a este acuerdo comenzará a competir con el Burgos-BH, ha expresado que “esta iniciativa demuestra un compromiso grande en favor del ciclismo en pista. Tanto para mi como para el Burgos-BH es un paso importante y a nivel personal me da un respaldo fantástico para seguir trabajando al máximo nivel con el objetivo de intentar completar la mejor actuación posible en los Juegos Olímpicos de París. Ahora es momento de apretar y de darle fuerte a los pedales para tratar que los objetivos y los resultados lleguen”.
Laura Rodríguez, que gracias a este acuerdo está compitiendo con la Fundación Euskadi desde inicio de año, ha comentado que se siente “muy contenta por todo lo que me ha dado este acuerdo ya solo en esta temporada. Tener un calendario de carretera te da un punto más en el velódromo y prueba de ello es que las mejores ciclistas de pista hacen también carretera. Creo que este es el camino a seguir: tener más calendario, subir de nivel y seguir mejorando. Estoy muy agradecida al CSD, a la Federación Española y a la Fundación Euskadi”.
La Fundación Euskadi, primera formación en sumarse a esta alianza por la pista, cuenta en su estructura con el Euskaltel-Euskadi, perteneciente al campo profesional masculino como UCI ProTeam; el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, que cuenta con categoría UCI Continental femenina; y el Laboral Kutxa amateur, que compite en el calendario élite-sub23 nacional masculino. Se trata de un proyecto muy completo, que cubre tanto la rama profesional como la formativa del ciclismo de carretera, y que disfruta de una amplísima historia como referente del ciclismo vasco y de un marcado carácter igualitario, en el que hombres y mujeres gozan de importancia por igual.
El Burgos-BH, por su parte, es un conjunto perteneciente en la actualidad a la categoría UCI ProTeam y que cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo profesional masculino de carretera. El conjunto burgalés ha sido a lo largo de su historia una escuadra clave para que los jóvenes talentos del ciclismo español tengan la oportunidad de iniciar sus trayectorias profesionales y de competir al máximo nivel. Esta labor, unida a su buen desempeño en cada carrera en la que toman parte, les ha permitido ganarse por quinta temporada consecutiva una invitación para participar en La Vuelta a España.
Este acuerdo se enmarca dentro del grupo de iniciativas llevadas a cabo por el CSD en favor de la Selección Española de Pista y que están permitiendo realizar actividades e inversiones clave para que nuestros deportistas cuenten con los medios necesarios para maximizar el rendimiento y ofrecer su mejor versión.