Convicción por el deporte femenino
 

Rocío García, campeona de España de XCO en Valladolid

Rocío del Alba García cumplió con su condición de favorita en el campeonato de España élite de XCO, celebrado en el embarrado Circuito del Cerro de las Contiendas de Valladolid, y dominó de principio a fin una carrera en la que Claudia Galicia y Lara Lois se colgaron la plata y el bronce, respectivamente.

La carrera femenina, que comprendía la participación de las categorías élite, sub23, junior y Máster, arrancó tomando la salida separadas por un minuto. Desde los primeros compases, Rocío García quiso dejar claro que se trataba de la corredora más fuerte en la parrilla de salida. La ciclista madrileña impuso su ritmo, inalcanzable para las demás, y transcurrido el primer giro ya había obtenido una renta de casi un minuto sobre Claudia Galicia, Lara Lois y Meritxell Figueras, que se encontraban separadas por apenas 5 segundos entre sí.

A partir de entonces, la corredora del BH-Templo Café se ha dedicado a gestionar su ventaja y la mecánica; un aspecto crucial en una jornada como la de hoy en la que el trazado se había transformado en un auténtico lodazal. Por detrás, han emergido con fuerza María Díaz y Noemí Nevado, que han entrado en la pelea por las plazas de podio tras cazar a Lara Lois; mientras que Claudia Galicia rodaba en solitario en segunda posición.

La corredora del equipo Megamo ha sufrido una avería que ha provocado que María Díaz, que había arrancado del trio perseguidor, se uniera a ella en busca de la segunda posición. En el giro final, ya con la victoria a placer para Rocío García, que tenía más de dos minutos de renta, Díaz ha terminado cediendo al tiempo que Lois encontraba su mejor golpe de pedal para protagonizar una bonita batalla con Galicia por la plata.

Rocío García
Rocío García. Fotos: TW @rociociclista

Rocío García consiguió finalmente su primer título de campeona de España élite con 2’14” de ventaja sobre Claudia Galicia, que ha batido por media bicicleta a Lara Lois en un ajustado sprint por la segunda posición. La cuarta posición ha sido para Noemí Moreno; mientras que María Díaz y Elena Lloret han sido quinta y sexta respectivamente. Meritxell Figueras, que el pasado año conquisto la medalla de plata, ha sido séptima.

Tanto en la categoría sub23 como en la junior, el triunfo ha ido a parar a baleares. Nuria Bosch y Lucía Gómez se han proclamado campeonas de España tras dominar de principio a fin las carreras de sus respectivas categorías.

Bosch ha tomado el mando en la misma salida y gracias a un excelente giro inicial ha logrado abrir una renta de unos 40” segundos con respecto a Paula Suarez que ha ido gestionando durante el resto de la carrera. La corredora del Laboral Kutxa ha asegurado en meta la segunda posición, mientras que una destacada Estíbaliz Sagardoy ha completado el podio en su debut en la categoría.

En la categoría junior, Lucía Gómez ha cumplido los pronósticos y ha sumado a su excelente temporada, en la que ya se ha proclamado campeona de España de ciclocross y ha sido segunda tanto en la crono como en la ruta del nacional de carretera, el maillot de Campeona de España de XCO. La balear ha roto la carrera en la primera vuelta y en las restantes ha ido aumentado poco a poco su renta con respecto a una gran Sara Méndez, que en su primer año como junior ha demostrado contar con un gran potencial. La medalla de bronce ha sido para la navarra Edurne Izcue.

En la categoría Máster 30, el triunfo ha sido para Isabel Montañés, que ha superado a Francisca Jiménez y Ana Belén Báñez; mientras que en Máster 40 la gloria ha sido para Cristina Barberán, Alejandra Pastor y Maite Pavesio.

Sin Comentarios

Dejar un comentario