Convicción por el deporte femenino
 

Sara Bonillo: “Mi objetivo cada día es superarme a mí misma”

Sara Bonillo (Sueca, 2/2/2001) se proclamó campeona de España sub’23 de ciclocross en Torrelavega en el arranque de 2021. La ciclista valenciana, de 19 años, corredora del Teika UCI Team, logró el título nacional, si bien durante el último año ya se había adjudicado la Copa de España y la Copa Comunidad de Madrid, completando así una notable campaña.

La ciclista expresó en una entrevista con Visibilitas.com que todavía “continúo en una nube. Estoy muy contenta, porque 2020 fue un año complicado y había que ser fuerte también mentalmente para salir a entrenar sin saber hasta qué punto valía la pena por la cancelación de las carreras. Así que bueno, no puedo pedir más, porque me ha salido una temporada redonda, mejorando respecto a la anterior y ganando la Copa de España, la Copa de Madrid y ahora la sub’23”.

De fondo, antes de cerrar la temporada de ciclocross sobrevienen la Copa del Mundo, aunque se anunció la posibilidad de que las categorías juveniles y sub’23 no participaran por el marco de la crisis sanitaria, y el Mundial: “En teoría, teníamos previsto correr en la última Copa del Mundo y luego el Mundial. Pero, a día de hoy, no sabemos si se va a poder ser, porque sí que es verdad que en las últimas copas del mundo las chicas sí que podían correr porque no se distinguía la categoría sub’23, pero ahora mismo no sabemos si para esta última copa vamos a poder ir y también estamos pendientes del tema vuelos y todo eso porque se están cancelando muchos. Ojalá podamos ir a la Copa del Mundo, si no, pues iremos ir directas al Mundial”.

Habla sobre el Mundial. Será el próximo 31 de enero. Dos días antes de que celebre su cumpleaños y alcance los 20 años: “El año pasado ya coincidió que era mi cumpleaños y fue muy especial. Fue un regalo, aunque me lo gané, y este año casi que también coincide con mi aniversario y eso es muy bonito lo de correr un Mundial el día de tu cumpleaños”.

En efecto, el pasado año fue pro primera vez mundialista. Corrió en Dübendorf. “Fue el 2 de febrero del 2020 y fue una experiencia increíble. Me sirvió de mucho para este año porque, al final, corres fuera y no es lo mismo que correr aquí en España. Los circuitos son diferentes y hay mucho más nivel. Y bueno, eso me hizo ver que si quería estar delante tenía que trabajar mucho más y este año me he puesto las pilas y estamos bien”, recuerda.

Para Sara Bonilla, corredora del Teika UCI Team, se avecina el cierre de temporada de ciclocross, pero ella también participa de la campaña de carretera: “Si voy al Mundial terminaré el 31 de enero y mi idea sería empezar a finales de febrero en la Semana Ciclista Valenciana. Pero bueno, aún estamos pendientes de que se pueda celebrar e iremos viendo, porque por tema de covid se están cancelando muchas pruebas y no sabemos cómo va a ser la temporada”.

La ciclista de Sueca recuerda además cómo su último año en el marco de la pandemia desde que se decretó el estado de alarma y el deporte se tuvo que meter, como en todos los ámbitos, en casa: “Para mí no supuso un problema, porque tengo rodillo para entrenar y un pequeño gimnasio, entonces podía hacer los entrenamientos sin ningún problema. Además, estaba motivada y no supuso ninguna muralla para mí, todo lo contrario. Sin embargo, cuando pude volver a entrenar y a competir fue una sensación muy especial. Al principio, era todo muy extraño, pero bueno, poco a poco todo fue a su sitio y bien”.

Sara Bonillo
Sara Bonillo, campeona de España sub’23 de ciclocross

“Mi sueño es ser campeona del Mundo y no sé si llegaré a serlo, pero lo intentaré. Eso estoy segura”

Bonillo, que se inició en el ciclocross cuando tenía 14 años, repasa sus inicios. “Antes del ciclismo yo competía en quads y otros deportes, como el baloncesto, y al final lo tuve que dejar. Y ya luego decidí iniciarme en el ciclismo a los 14 años y aquí sigo. Me inicié en la escuela ciclista de Sueca y me acuerdo el primer día de entrenamiento que ya les gané a los chicos y ahí dije ‘este es mi deporte’ y bueno ahí empezó todo”, recuerda.

“A mí el deporte es una cosa que me encanta y me gusta mucho el deporte de competición y marcarme metas y objetivos. Mi objetivo cada día es superarme a mí misma y eso es lo que yo creo que me ayuda a conseguir todo lo que estoy consiguiendo. Soy muy ambiciosa”, subraya la ciclista del Teika UCI Team.

“Cuando empecé en el ciclismo me enganché muchísimo y disfrutaba mucho encima de la bicicleta. Al principio, yo no tenía afición por la bicicleta. Cuando terminé con los quads, estuve dos años que no sabía a qué deporte dedicarme. Y se dio la casualidad de que los fines de semana salía con mi padre con la bicicleta y al final le dije que yo no quería salir por salir, que lo que quería era competir. Es decir, no me gustaba hacer un deporte por hacer, lo que yo quería era competir”, significa respecto a sus inicios.

Sara Bonillo trabaja en busca de alcanzar lo más alto que pueda. El primer paso se lo marca estando en el top-ten y desde ahí sin techo.

El deporte de alto rendimiento, obviamente, necesita de apoyos al deportista para caminar por ese camino hacia los mejores resultados. Bonillo cuenta con el respaldo de Teika: “Creo que Teika es culpable de todo esto, porque es quien me está apoyando y esta ha sido mi segunda temporada con ellos y la verdad es que estoy muy satisfecha. Además, no podemos olvidarnos de que este equipo también está apostando por la cantera y por el futuro. Así que, sin este equipo esto sería mucho más complicado. También hay que subrayar el apoyo que hacen al deporte femenino en concreto”.

La campeona de España sub’23 de ciclocross estudia el Grado Superior de Animación y Enseñanza Socio-Deportiva. Centra su esfuerzo en la formación académica y en los entrenamientos y la competición. Confiesa que poco tiempo le queda para el ocio: “No me gusta hacer nada más, a mí lo que me gusta es hacer deporte y si tengo tiempo libre aprovecho para hacer deporte. Es mi estilo de vida”.

“Siempre que salgo y compito intento dar el máximo de mí porque no me gusta terminar con esa sensación de no haberlo dado todo. Entonces, siempre que salgo aprovecho que he podido salir y que he podido competir, porque no sé mañana qué puede pasar, entonces intento aprovechar cada momento al máximo”.

¿Sus sueños? “Mi sueño es ser campeona del Mundo y no sé si llegaré a serlo, pero lo intentaré. Eso estoy segura”.

Sara Bonillo y Sofía Rodríguez
Sara Bonillo y Sofía Rodríguez
Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario