El presidente del COE repasa los éxitos del verano 2023 del deporte español en su conjunto. Además, se refiere a Luis Rubiales y tiende la mano a Jennifer Hermoso
COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL
COE: El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, puso en valor este lunes los magníficos resultados obtenidos por el deporte español en las distintas competiciones deportivas internacionales en las que España ha estado representada este verano en diferentes disciplinas entre el atletismo, el baloncesto, el bádminton, la gimnasia, el fútbol, el piragüismo, waterpolo o natación.
Blanco, en una rueda de prensa en el COE, incidió en el gran momento que atraviesa el deporte de nuestro país. “Creo, sin ninguna duda, que vivimos el mejor verano de toda nuestra historia. Me duele que otros acontecimientos hayan difuminado los grandes éxitos de nuestros deportistas y, sobre todo, de nuestras deportistas. Para mí prima más lo positivo que lo negativo. Me niego a aceptar que la imagen de un momento complicado distorsione la realidad del deporte español”, aseguró antes de repasar algunos de los grandes momentos vividos durante el periodo estival.
“El fútbol femenino ha logrado un éxito extraordinario. Las 23 jugadoras que han ganado el Mundial representan a las pioneras del fútbol femenino, a las que han recorrido este largo camino, las que han competido durante la clasificación. Representan a todo el fútbol español y esa medalla es suya. Son ellas las que han ganado el Campeonato del Mundo y han escrito una página imprescindible en el deporte español”, señaló en relación con el Mundial conquistado por la selección femenina de fútbol.
Alejandro Blanco también destacó los éxitos conseguidos en atletismo, gimnasia rítmica, piragüismo o natación, entre otras modalidades deportivas: “En el Mundial de atletismo hemos vivido un hecho histórico con dos deportistas (Álvaro Martín y María Pérez) ganando dos oros, además de la plata de Mo Katir. España ha quedado tercera en el medallero y les hemos quitado el protagonismo, siendo un éxito sin precedentes. En piragüismo se han conseguido trece medallas, clasificando a casi todas las embarcaciones para París 2024. En gimnasia rítmica tenemos a todas clasificadas para los Juegos Olímpicos. Carolina Marín está de vuelta. El waterpolo, la natación artística, los saltos…”.
“Vamos a tener unos grandes Juegos Olímpicos en París. Tenemos que hablar del gran momento que vive el deporte español que está realizando un brillante ciclo olímpico. Eso es lo que queremos destacar. Lo tenemos todo para seguir siendo un referente en el mundo del deporte, en el mundo olímpico”, añadió.
Y en cuanto a la polémica generada en las últimas semanas, que sacó del foco mediático los grandes éxitos del deporte español, el presidente del COE aseguró: “Tenemos un deporte envidiado y admirado. No puede ser que un hecho aislado quite protagonismo a nuestros deportistas. Aplaudamos lo que tenemos que aplaudir, y cuando algo se salga de los cánones, denunciémoslo”.
«Cuando hay un problema, primero lo intento solucionar y es lo que he hecho. Más allá del gesto, desde el primer momento le plantee a mi amigo Luis Rubiales tres cosas: pedir perdón de verdad, explicar todo lo que se ha hecho con el fútbol femenino y, sin ninguna duda, plantear la dimisión. Era un gesto coherente, que toda la sociedad entendería y el mejor gesto para mostrar el arrepentimiento ante unos hechos que van en contra del sentido común y de la sociedad actual», concluyó.
Asimismo, el máximo dirigente del olimpismo español abrió las puertas de su despacho a Jenni Hermoso: “Aquí vienen los deportistas por temas deportivos y personales. Todos los saben. Y Jenni es una deportista número uno. Es una referente. Ha hecho un mundial extraordinario. Nos tiene a su entera disposición para lo que necesite. Es un momento complicado para ella, muy difícil, pero si nos necesita aquí estaremos”.