El Comité Olímpico Español y la Real Federación Española de Atletismo manifestaron su apoyo a la medallista olímpica de triple salto Ana Peleteiro tras el «acoso sufrido en redes sociales» por mostrar su opinión acerca de la participación de atletas transgénero en categoría femenina.
«En primer lugar, queremos destacar que tanto el Comité Olímpico Español como la Real Federación Española de Atletismo están comprometidos con el respeto a la diversidad y la inclusión en el deporte. Creemos firmemente en la importancia de un deporte justo y equitativo para todos los participantes, sin importar su identidad de género», decía la nota firmada por Alejandro Blanco, presidente del COE, y por Raúl Chapado, su homólogo en la RFEA.
Ana Peleteiro ha mostrado una gran dedicación y compromiso hacia un deporte justo e inclusivo a lo largo de su carrera. Sus declaraciones sobre la participación de atletas transgénero han sido realizadas con respeto y acorde a las leyes y normas aplicables en el ámbito deportivo», añadía la nota.
«La postura de Ana Peleteiro coincide con la política del Comité Olímpico Internacional y de World Athletics en cuanto a la participación de las personas transgénero en competiciones oficiales, mostrando en todo momento su respeto y consideración hacia la diversidad de género, y dejando una puerta abierta a la participación en términos de igualdad de cara al futuro», se subrayó en el comunicado.
El Consejo de World Athletics decidió excluir de la competición, a partir del 31 de marzo de 2023, a las atletas transgénero que hubieran pasado la pubertad masculina, en orden de priorizar la justicia y la integridad de la competición femenina ante la inclusión. Además, World Athletics se comprometió a crear un grupo de trabajo durante 12 meses para evaluar la posibilidad de incluir atletas transgénero en el futuro.
«Lamentamos profundamente los ataques, insultos y amenazas que Ana Peleteiro ha recibido como consecuencia de sus palabras. Estas manifestaciones de odio son intolerables y van en contra de los valores fundamentales que promovemos en el deporte. Nadie debería ser objeto de violencia verbal o amenazas por expresar su opinión de manera respetuosa y constructiva. Reiteramos nuestro apoyo incondicional y su derecho fundamental a expresar su opinión sin temor a represalias. Seguiremos respaldando su labor y su compromiso con un deporte justo e inclusivo», concluía la carta.