Convicción por el deporte femenino
 

Concha Montaner anuncia su retirada tras una carrera brillante en el atletismo

La saltadora de longitud valenciana cuenta en su palmarés con cuatro participaciones olímpicas, una medalla de bronce mundial o un subcampeonato de Europa

 

Concha Montaner anunció su retirada este viernes tras toda una vida, limpia, veraz y honesta en y con el atletismo. La saltadora de longitud de L’Eliana es la mejor atleta valenciana de todos los tiempos y uno de los grandes referentes nacionales. Tan sencillo como revisar con detenimiento su palmarés, al alcance de pocos, partiendo por ejemplo con aquel oro mundial junior en Santiago de Chile 2000.

Concha Montaner tiene en su hoja de servicios cuatro participaciones en Juegos Olímpicos (Sidney 2000Pekín 2008Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) -cinco pudieron ser de no haberle privado de los de Atenas 2004-, un bronce del campeonato del Mundo de Moscú 2006 -reconocido y recibido, sin embargo, demasiados años después tras despojar del oro a la tramposa ‘ganadora’ de aquel mundial, que relegó a la cuarta plaza a la valencina; al menos, aunque fríamente, se subsanó- la plata del subcampeonato de Europa de Birmingham 2007, el oro del Mundial junior de Santiago, un oro en los Juegos del Mediterráneo de Túnez 2001 y un bronce en los de Almería 2005.

A nivel nacional, es la mejor saltadora nacida en España de todos los tiempos con un total de 18 títulos (once en pista cubierta y ocho al aire libre), además de lograr un campeonato de España en 1oo metros. Sus tres mejores marcas son un 6.92 metros (Madrid/2005), a los 6.89 metros se fue en dos ocasiones (2002 y 2008), y el 6.88 metros que en 2016 le permitió clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río.

Desde luego, una trayectoria singular y potente, que no siempre se ha reconocido con el peso que su palmarés atesora. «Después de 20 años en la élite, pongo fin a una etapa muy bonita de mi vida. Me quedo con todos los grandes momentos que me ha dado. Cuatro JJOO, medalla europea, medalla mundialista… no puedo pedir más. En el pasillo siempre me sentiré como en casa. ¡Gracias a todos!», escribió Concha Montaner en sus redes sociales para anunciar su retirada. A veces pocas palabras bastan: ¡Gracias, Concha!

Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario