Convicción por el deporte femenino
 

La sociedad Peke-Athenea deshace al Valencia en la Copa de la Reina

Implacables. Incisivas. Voraces. El Deportivo desplegó un fútbol total, eléctrico, sólido en defensa, entremezclando las transiciones y el juego directo, y disolvió al Valencia en los octavos de la Copa de la Reina con un contundente 7-2. Un equipo muy frágil, el valenciano, ante un arrolador conjunto gallego que sigue construyendo una temporada notabilísima. Pero de matrícula estuvo la sociedad formada por Peke y Athenea. Deshicieron éstas al Valencia. Inapelables. Brutales en su poderío ofensivo. Peke firmó cuatro goles y una asistencia. Athenea anotó uno y también puso en su haber un par de asistencia. Abelleira y María Méndez resolvieron los dos goles que llevaron hasta los siete, dejando en nada los logrados por Paula Guerrero y Mari Paz.

Fundamentado el equilibrio defensa-ataque del Deportivo en las figuras de Iris y Alba Merino, trabajando éstas en esa labor menos reconocible, pero vital en el óptimo funcionamiento de un equipo tanto en su trabajo defensivo como ofensivo, fue la asociación entre Peke y Athenea la que zarandeó a un Valencia muy frágil en defensa. Las coruñesas, mucho mejores en todos los conceptos del juego, ya se fueron al descanso con una renta de dos goles (3-1) sobre un rival voluntarioso, pero que cometió los mismos errores arrastrados durante el curso a las órdenes de Irene Ferreras.

El Deportivo, de excelente salida de balón en la iniciación de su juego, de buen manejo en las posiciones de construcción de su fútbol, se proyectó eléctrico con la presencia ofensiva de Abelleira, Gaby, Peke y Athenea. Un cuarteto intenso, habilidoso y resolutivo. A los cinco minutos, Peke, que recientemente ampliaba su contrato con el club coruñés hasta 2023, profundizó por la derecha, piso área, buscó el pase al palo cercano por donde llegaba Athenea, quien remató batiendo a Pi. El Deportivo siguió a lo suyo ante un conjunto gris, impreciso, y la asociación del primer tanto cambió papeles en el segundo de las locales. Athenea fue quien asistió con un balón profundó en diagonal y Peke quien resolvió ante Pi. El Valencia intentó salir de su sector de campo, buscó los espacios en ataque y, en el 18, desde la banda derecha se inició la acción del 2-1: Calligaris conectó con Mari Paz, que con la espuela la dejó a Carol Férez, cuyo remate, encimada por la central, dio para que el balón se elevase en dirección a Paula Guerrero, que voleó para batir a Sullastres.

Pasó unos minutos el Valencia intentando restar en el juego al Deportivo. Pero las gallegas progresivamente volvieron a mostrarse superiores. Aún pudo empatar el conjunto visitante con una falta lateral que botó Van der Berg con un chut duro con la izquierda, pero Sullastres despejó a córner. Pasada la media hora se volvieron a asociar Athenea y Peke. La primera asistió y la segunda batió a Pi en una nueva muestra la fragilidad de la retaguardia valenciana. Los detalles de Abelleira o las aproximaciones de Gaby o Peke destacaron en el tiempo que restó hasta el descanso.

El Deportivo incisivo y voraz

La bienvenida al segundo tiempo fue positiva para el Valencia. Tanto que redujo la diferencia en el marcador a un gol. No pasaron más de tres minutos desde la reanudación y Viola Calligaris recuperó ante un pase errático de Alba Merino. La futbolista suiza se lanzó en velocidad por la derecha y su centro al palo lejano lo remató de cabeza Mari Paz Vilas. La delantera gallera valencianista lograba anotar en Riazor, un sueño que tuvo desde su infancia. El escenario parecía que mejoraba para el equipo valenciano. Eso, parecía.

El Deportivo fue superior en el medio campo. Iris y Alba disolvieron a Sandra Hernández, quien acumula una temporada a un nivel muy bajo -incluso dentro de la irregularidad general-, Gaitán y Guerrero. Más empuje, mejor en los duelos, más claras con el balón. Luego, el asunto era sacar provecho de lo eléctrico e incisivo de la línea de ataque. Camino de la hora de juego, Alba recuperó, Athenea penetró en el área valencianista con velocidad y su centro raso lo remató en el palo cercano Peke para conseguir su triplete y el 4-2. La sociedad entre estas jugadoras fulminó al Valencia. Y eso que poco después pudo hacer el tercero el conjunto de la entrenadora interina Carolina Miranda. El conjunto visitante construyó una acción desde un pase de Carol Férez, para el que Calligaris salió veloz y su centro buscando a Mari Paz lo quiso despejar Méndez, pero el balón se fue al larguero y fuera.

El Deportivo siguió a lo suyo. A menos de veinte minutos, volvió a construir, de nuevo llegó en oleada al área valencianista y Peke resolvió con la izquierda para su poker personal de goles y el 5-2. Tuvo tiempo incluso Sullastres, que fuera portera valencianista, para lucirse evitando la réplica valenciana. Llegó por la derecha el Valencia con Calligaris y la suiza centró para la llegada de Carol Férez ante la guardameta del Deportivo, que repelió en ese cara a cara. Aún hubo una alternancia en las llegadas de unas y otras. No se rindió el Valencia, que tuvo sus opciones para restar en el marcador. Tampoco desaceleró el Deportivo, que quiso algo más con las mismas protagonistas. Teresa Abelleira, otra de las estrellas gallegas, firmó el sexto ante una tibia Pi. A ese 6-2 quiso replicar Mari Paz Vilas, pero Sullastres ganó el cara a cara con la delantera valencianista. El séptimo fue de María Méndez tras un pase interior de Maya ya en tiempo de prolongación.

Ficha técnica:

Deportivo Abanca: Sullastres; Cris, María Méndez, Bedoya, Nuria (Villegas, m.75); Iris (Carolina Arbeláez, m.87), Alba Merino (Maya, m.69); Peke, Teresa (Kika, m.87), Gaby; y Athenea.

Valencia CF: María Pi; Calligaris (Beristain, m.78), Pujadas, Van der Berg, Bea Beltrán; Natalia Gaitán, Sandra, Paula Guerrero; Bonsegundo (Coleman, m.54), Carol Férez; y Mari Paz.

Goles: 1-0, min.5: Athenea. 2-0, min.15: Ainize ‘Peke’. 2-1, min.18: Paula Guerrero. 3-1, min.32: Ainize ‘Peke’. 3-2, min.48: Mari Paz. 4-2, min.59: Ainize ‘Peke’. 5-2, min.71: Ainize ‘Peke’. 6-2, min.82: Teresa Abelleira. 7-2, min.90+: María Méndez.

Árbitra: Ainara Andrea Acevedo Dudley. Amonestó a Calligaris, Pujadas por el Valencia.

Incidencias: Riazor (A Coruña). Octavos de final de la Copa de la Reina de fútbol.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario