El próximo Open se celebrará en Bulgaria en marzo
TAEKWONDO
El equipo español sumó cuatro medallas en la Copa Presidente de Europa, disputada durante la pasada semana y principios de la actual en la localidad albanesa de Dürres. El evento, en el que participaron cerca de dos mil personas, entre competidores, técnicos y jueces, tuvo un excelente nivel deportivo y confirmó el buen nivel de los taekwondistas españoles, representados por los campeones nacionales, los números 1 del ranking y los competidores becados en los Centros de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), en una competición en la que se dio cita la élite continental.
Las buenas noticias para la delegación española se acumularon casi todas en el primer día de competición. Javi Pérez (-68 kilos), componente del equipo olímpico y reciente subcampeón de España, conquistó la medalla de plata. El madrileño, que había superado en las semifinales a su compatriota Pablo Patiño, realizó una competición perfecta hasta que se encontró en la final con el ruso Sarmat Tacakoev, quien se mostró muy superior.
En esa misma jornada, Cecilia Castro (-67 kilos) se plantó en las semifinales de su cuadro, pero la francesa Magda Wiet, que lograría posteriormente la medalla de oro, le apartó de la final con una clara victoria.
En el segundo día de competición no pudieron cumplirse las expectativas, ya que la delegación española se quedó sin la opción de pelear por las medallas. Adriana Cerezo, actual subcampeona olímpica, cayó en los cuartos de final, como Laura Rodríguez, mientras que Raúl Martínez, otro de los componentes del equipo que disputó los últimos Juegos, cayó de forma prematura en su cuadro.
La última jornada de participación española dejó una nueva medalla, de nuevo de bronce, gracias a Marta Calvo (-62 kilos). La madrileña, tras dos combates, alcanzó la semifinal, pero la rusa Liilia Khuzina, que posteriormente conquistó el oro, se mostró inabordable.
La próxima cita internacional tendrá lugar el próximo mes de marzo en Sofía (Bulgaria), escenario que trae buenos recuerdos a la delegación española, ya que hace un año allí se disputó el Campeonato de Europa, donde se lograron unos resultados deportivos extraordinarios.
Parataekwondo
La gran alegría en la Copa Presidente de Europa llegó de parte del Parataekwondo. El equipo que dirige Gaby Amado, formado por dos representantes, logró un pleno de medallas en la Copa Presidente de Europa. Dalia Santiago (K44 +65 kilos) ganó la medalla de oro, mientras que el joven Joel Martín Villalobos (K44 -58 kilos) conquistó el bronce, por lo que los dos competidores españoles sumaron puntos para el ranking clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Dalia, vigente campeona de Europa, ha comenzado el año 2022 con la misma fuerza y mentalidad ganadora con la que acabó el 2021. La catalana logró imponerse en la final a Amy Truesdale, subcampeona del mundo y bronce en los Juegos, lo que realza el brillo a su medalla. Joel Martín, a sus 17 años y con menos de un año de experiencia en grandes citas internacionales, alcanzó su primer metal. El barcelonés se quedó a las puertas de la final tras caer en semifinales contra el campeón mundial, el galo Bopha Kong.