«Con más de cuatro meses antes de los Juegos no hay necesidad de tomar decisiones drásticas»
El Comité Olímpico Internacional (COI) sigue «totalmente comprometido» con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El máximo organismo olímpico mundial mantiene una rueda de reuniones con los principales actores nacionales y representantes de los deportistas en estos días enmarcados en la crisis sanitaria por el coronavirus. Este martes, el comité que preside Thomas Bach abrió la rueda de consultas con las federaciones olímpicas internacionales de deportes de verano con el horizonte próximo de los Juegos de Tokio 2020, previstos para dentro de cuatro meses.
La pandemia producida por el Covid-19 ha bloqueado el mundo o gran parte. Y entre los ámbitos frenados en su normal funcionamiento -a la postre prácticamente todos- está el deporte. Suspensión o aplazamiento de competiciones y torneos, entre ellos clasificatorios para los Juegos, cancelación de entrenamientos y los deportistas, como en otros sectores, aislados en sus casas sine die.
«Esta es una situación sin precedentes para todo el mundo. Nuestros pensamientos están con todos los afectados por esta crisis. Somos solidarios con toda la sociedad para hacer todo lo posible por contener el virus», expresó el Comité Ejecutivo del COI en un comunicado emitido este martes.
En referencia a los próximos Juegos Olímpicos, programados, de momento, para las fechas entre finales de julio y mediados de agosto, desde el organismo se refrendó que el COI sigue «totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y con más de cuatro meses antes de los Juegos no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa; y cualquier especulación en este momento sería contraproducente».
«El COI alienta a todos los atletas a continuar preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lo mejor que puedan. Seguiremos apoyando a los deportistas mediante consultas con ellos y sus respectivos Comités Nacionales, y proporcionándoles la información y las novedades más recientes», trasladó la organización olímpica a los deportistas, al tiempo que trasladó su confianza en que las numerosas medidas adoptadas por muchas autoridades de todo el mundo «ayudarán a contener la situación del virus Covid-19».
Principios para la organización de Tokio 2020
Desde el Comité Olímpicos Internacional se subrayan dos grandes principios en cuanto a lo que significaría la organización de los Juegos de Tokio: Por un lado, proteger la salud de todos los involucrados y apoyar la contención del virus, y, por otro, salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico.
El COI continuará analizando al minuto la situación. Según el organismo, desde mediados de febrero ya se creó una mesa de trabajo con el COI, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comité organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el gobierno de Tokio: «La decisión del COI no estará determinada por intereses financieros, porque gracias a sus políticas de gestión de riesgos y seguros, en cualquier caso podrá continuar sus operaciones y cumplir su misión de organizar los Juegos Olímpicos».
La organización olímpica internacional fija una serie de medidas:
-El formato de todos los campeonatos de prueba en marzo y abril se ha modificado para permitir la prueba de elementos esenciales de los Juegos; se está adaptando la iluminación de la antorcha olímpica en Grecia y los elementos posteriores del relevo de la antorcha en Japón; se ha analizado toda la cadena de suministro de preparación de Juegos; y existen planes alternativos en caso de interrupción anticipada.
- Al mismo tiempo, los temas y problemas que fueron identificados por la Comisión de Coordinación del COI para los Juegos como prioridades continúan manteniendo la atención total de Tokio 2020, el COI y los actores olímpicos. A este respecto, se está trabajando para la preparación de eventos de atletismo en carretera en Sapporo; las contramedidas de calor continúan siendo detalladas y refinadas deporte por deporte; y la planificación del transporte y el movimiento de multitudes siguen siendo un foco clave de atención.
- Con respecto a las próximas reuniones, especialmente la próxima visita de la Comisión de Coordinación y varias revisiones de proyectos, se han realizado ajustes en la agenda y la participación. Si bien las actividades siguen planificadas en las mismas fechas, la participación en Tokio se reducirá al tiempo que se garantiza que los miembros de la Comisión de Coordinación puedan asistir a la parte más importante de la reunión por teleconferencia. Lo mismo se hará para cualquier visita posterior hasta nuevo aviso.
- El trabajo diario entre todas las organizaciones continúa, aunque de manera remota.
Clasificaciones y clasificados
«Actualmente, todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico y los deportistas se enfrentan a desafíos importantes para asegurar los lugares de calificación final para los Juegos. En algunos países, a los atletas incluso les resulta difícil continuar con sus horarios regulares de entrenamiento. El COI se tranquiliza con la solidaridad y la flexibilidad mostradas por los atletas, las federaciones internacionales y los comités nacionales que manejan estos desafíos en varios deportes», explicó el COI en su comunicado.
En estos momento, ya hay un 57% de deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de verano de Tokio. Para el 43% que está en proceso clasificatorio, el organismo que preside Thomas Bach señala que trabaja con las federaciones internacionales para adaptar y reasignar fechas de competiciones. Una programación de torneos que se basará en estos principios:
- Todos los cupos que ya se han asignado hasta la fecha siguen asignados a los Comités Nacionales y los atletas que los obtuvieron.
- Queda la posibilidad de utilizar los eventos de calificación existentes y programados, siempre que estos tengan acceso justo para todos los atletas y equipos.
- Todas las adaptaciones necesarias a los sistemas de calificación y toda la asignación de los lugares restantes serán: a) basado en resultados en competición (por ejemplo, clasificación internacional o resultados históricos); y b) reflejar, cuando sea posible, los principios existentes de los respectivos sistemas de calificación (por ejemplo, uso de clasificaciones o resultados de eventos específicos continentales / regionales).
«Las federaciones internacionales harán propuestas para cualquier adaptación a sus respectivos sistemas de calificación con base en los principios descritos anteriormente. Las adaptaciones deben implementarse deporte por deporte debido a las diferencias entre los sistemas de calificación. El COI ya ha implementado un procedimiento acelerado para resolver esta situación. Cualquier revisión necesaria de los sistemas de calificación de Tokio 2020 por deporte se publicará a principios de abril de 2020 y se comunicará a todos los interesados», subrayó el COI en su nota.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: «La salud y el bienestar de todos los involucrados en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es nuestra principal preocupación. Se están tomando todas las medidas para salvaguardar la seguridad y los intereses de los atletas, entrenadores y equipos de apoyo. Somos una comunidad olímpica. Nos apoyamos mutuamente en los buenos tiempos y en los momentos difíciles. Esta solidaridad olímpica nos define como una comunidad».
En los próximos días, el COI seguirá realizando consultas y reuniones por vídeollamada con los diferentes Comités Nacionales y los representantes de los deportistas.