La Costa Blanca Cup Inclusive ha sido uno de los proyectos premiados por Emprén Esport, una iniciativa promovida por la Fundación Trinidad Alfonso, con la colaboración del diario Marca y del Valencia Basket Club, para estimular el emprendimiento deportivo en la Comunitat Valenciana.
La Costa Blanca Cup Inclusive, reconocida en la categoría de deporte adaptado, es un proyecto de inclusión de las categorías de fútbol practicado por personas con alguna discapacidad en el marco del Torneo Internacional de Fútbol Base Costa Blanca Cup.
“En primer lugar, queremos agradecer a la Fundación Trinidad Alfonso la increíble labor que está haciendo por el deporte en la Comunitat Valenciana. Y queremos agradecerles el habernos concedido este premio. Estamos tremendamente contentos y orgullosos de haber ganado el primer premio Emprén Esport en la categoría deporte adaptado”, expresan los cofundadores de la Costa Blanca Cup, Daniel Artíguez y Fernando Brotons.
“Como organizadores del torneo Costa Blanca Cup, como apasionados del fútbol y como convencidos de que el fútbol es una poderosa herramienta de inclusión social y de superación personal, este reconocimiento nos anima a seguir luchando para hacer de la Costa Blanca Cup un torneo de fútbol de todos y para todos”, añaden.
En 2015, ya fue incluida en el torneo internacional de Benidorm la categoría de fútbol para jugadores con discapacidad intelectual. Y para la edición de 2021 se introduce como novedad la categoría de fútbol para jugadores ciegos.
El objetivo no es tanto organizar un torneo de fútbol para personas con discapacidad intelectual o un torneo de fútbol para personas ciegas, sino que esas personas, que esos jugadores, tengan la oportunidad, como cualquier otra persona que juegue al fútbol, de vivir la experiencia de participar en un gran evento como la Costa Blanca Cup con miles de participantes de distintos géneros, de distintas razas, distintos idiomas, costumbres y culturas y por supuesto con distintas capacidades.