RFEH: La jugadora internacional Cristina Guinea anunció este jueves de manera oficial que abandona la práctica activa del hockey hierba. La catalana, de 28 años, toma esta decisión después de una profunda valoración personal. El retraso de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde tenía previsto poner punto y final a su carrera deportiva, ha sido fundamental en la toma de esta decisión.
Guinea, que se inició en el hockey con apenas 8 años, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en su club de toda la vida; el Junior FC. Un primer equipo que vería su debut en el año 2006. Desde aquella fecha, una temporada en el Der Club an der Alster alemán y otra en La Gantoise belga, fueron los únicos paréntesis en una brillante trayectoria escrita en la entidad de Sant Cugat del Vallés.
Pieza clave en los últimos éxitos de la selección española femenina, la barcelonesa ha acumulado 159 encuentros con las #RedSticks, siendo el primero frente a Australia en Junio de 2013. Desde aquel momento cuenta con su participación olímpica en Río 2016; donde la selección española obtuvo el Diploma Olímpico, la del Campeonato del Mundo de Londres 2018; donde se colgaría una histórica medalla de bronce y cuatro Campeonatos de Europa disputados, con el también bronce conseguido en la última edición celebrada en Amberes. De igual manera, su palmarés en inferiores es digno de enmarcar. Dos subcampeonatos continentales Sub-21 (Den Bosch 2021) y los dos en categoría Sub-16 (Valencia 2006 y La Haya 2008) y el bronce obtenido con el equipo nacional Sub-18 en el Campeonato de Europa de Lille 2010, ponen la guinda a una espectacular hoja de servicios con las pupilas de Adrian Lock
Una jugadora que ha compaginado deporte, familia y trabajo, donde en esta última faceta lleva tiempo ejerciendo en el departamento de márketing de TGR; agencia digital en el sector tecnológico y donde deja una trayectoria escrita con letras de oro en la historia del hockey femenino español.
Foto: RFEH