Convicción por el deporte femenino
 

El Levante resuelve el negociado ante la Real y afila su carrera por la segunda plaza

Solventó el Levante con victoria su partido contra la Real Sociedad. Y el triunfo, ese botín de tres puntos que meterse en el zurrón, levantó además el ánimo tras aquel gol de Andrea Sierra en el tiempo de prolongación la jornada anterior que supuso un empate en Lezama cuando ya se saboreaba la victoria. Las levantinistas siguen reforzando a fuerza de victorias y puntos la tercera posición de la Primera Iberdrola, al tiempo que no permiten el fallo al Atlético en la búsqueda de esa segunda posición con premio de Champions. Y la Real frenó en esa carrera precisamente hacia arriba cuando oteaba la cuarta plaza. El gol de Zornoza en el primer tiempo y los de Ona y Jucinara en el segundo resolvieron el negociado con un 3-0 en clave levantinista.

Como si de una sierra se tratara discurrió el primer tiempo entre valencianas y donostiarras. Ajustados ambos equipos a su corsé táctico, con las líneas pegaditas, y meridiana seriedad fue arrancando el encuentro en Buñol. Y las elaboraciones, asociaciones precisas entremezcladas con acciones directas despegadas de la pizarra, se tradujeron en un puñado de ocasiones sobre una y otra portería, en las que mandaron las intervenciones tanto de Paraluta como de Mariasun. El asunto se rompió con una progresión por la izquierda de Rocío Gálvez, que encontró a Zornoza en los tres cuartos de campo del ataque levantinista, perfilada a la derecha, quien sacó el látigo con la zurda para mandar el balón al palo lejano desde su posición, batiendo a la portera internacional por España pasado el cuarto de hora.

Con el Levante con ventaja, en realidad, no se rompió lo estructural del partido ni por parte de unas, ni de otras. Eso sí, el juego, lo dicho, tuvo sus puntos de subida y de bajada, y esa intermitencia ofensiva se tiñó del algún momento de imprecisión, incluso de sopor. Lo interesante fue ver, por ejemplo, el gran momento por el que sigue caminando Ivana Andrés, mandando imperial en la defensa. Además, se enlazaron algunos buenos momentos con conexiones entre jugadoras importantes en ataque (Banini, Eva Navarro o Esther entre las locales, o Nahikari, Bárbara y Eizagirre entre las visitantes). Lo que se sustanció fueron chuts para lucimiento de las porteras (notables ambas). María Pry, por cierto, tiró por primera vez en la temporada con una propuesta con tres centrales (Guti, Rocío e Ivana), lo que fue contraproducente para Ona Batllé, incómoda en todo el primer acto. A la postre, alcanzado el descanso, ocasiones hubo, buenas paradas de las guardametas también, pero no faltaron momentos de espesura.

Quiso la Real Sociedad reanudar el partido tras el descanso con una aceleración, procurando la fórmula que proyecta cuando juega en Lezamma y arranca las primeras o segundas partes. De hecho, Bárbara buscó raso batir a una Paraluta siempre sobria. El empeño donostiarra lo sofocó rápido el Levante. Lo minimizó. Primero, restando al juego visitante. Luego, con sendos goles de Ona Batllé y de Jucinara. Y a la hora de juego, el marcador ya lo tenían acomodado las locales con un 3-0. El primero de esos tantos llegó en el 52, en un acción en progresión que dejó a Esther cediendo un pase atrás para el remate de Ona. El segundo, tuvo su origen en otra profundización granota que tuvo a Alharilla como asistente y a Jucinara como rematadora tras solo cinco minutos en el campo.

Acomodado el marcador, sin que la Real Sociedad diese un paso firme hacia adelante para al menos restar en el marcador, o más bien con un Levante no hizo concesión alguna a las donostiarras se fue consumiendo el tiempo hacia un botín de tres puntos para engordar el peso del zurrón en la puja final por la zona Champions.

Ficha técnica:

Levante UD: Paraluta; Guti (Jucinara, m.55), Rocío, Ivana; Alharilla, Maitane, Zornoza Banini (Nerea, m.83), Ona Batllé (Ruth García, m.89); Eva Navarro (Alba Redondo, m.46) y Esther González.

Real Sociedad: Mariasun; Iraia, Lucía, Mendoza; Etxezarreta, Itxaso, Baños (Maddi, m.66); Bárbara (Tejada, m.66), Eizagirre (Cardona, m.46); y Nahikari (Manu Lareo, m.79).

Goles: 1-0, min.17: Zornoza. 2-0, min.52: Ona. 3-0, min.60: Jucinara.

Árbitros: Amy Peñalver Pearce (Comité balear). Amonestó a Guti, Ona por el Levante.

Incidencias: Ciudad Deportiva de Buñol. Jornada 17 de la Primera Iberdrola RFEF de fútbol.

Foto: LaLiga

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario