CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES | Talleres educativos
Las Embajadas de Australia y Nueva Zelanda en España, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD), han impartido a lo largo de las últimas dos semanas una serie de talleres en colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de fomentar el cambio social desde las edades más tempranas, aprovechando el increíble poder del deporte para promover la igualdad de género así como para apoyar a las niñas a desarrollar todo su potencial a través de éste.
Los talleres, impartidos del jueves 13 al lunes 24 de abril, se han desarrollado en diferentes colegios públicos en las zonas donde juegan algunos equipos femeninos de fútbol, deporte que este verano tendrá su epicentro a nivel de selecciones en Australia y Nueva Zelanda, por la disputa de la Copa Mundial femenina de la FIFA.
Representantes de ambas Embajadas han dirigido estos talleres, en los que han mostrado algunos datos curiosos y relevantes sobre sus respectivos países.
La representación del CSD en estos talleres ha corrido a cargo de la subdirectora general de Mujer y Deporte, Bárbara Fuertes, y la exfutbolista y directora del Programa Mujer y Deporte, Natalia Flores, quienes han reflexionado y debatido sobre los sesgos de género y las situaciones de discriminación que existen a la hora de garantizar la participación efectiva de las mujeres en todos los ámbitos del deporte.
Los talleres se convirtieron asimismo en una plataforma para llevar a las aulas de la región madrileña testimonios de mujeres referentes en el mundo del deporte, como la propia Natalia Flores o Lola Romero, directora del equipo femenino del Atlético de Madrid, que también pudo estar presente en algunas de las sesiones, poniendo de esta forma cara y voz a los avances logrados y a los obstáculos que quedan por superar, brindando modelos de referencia para las jóvenes participantes.
La Copa Mundial Femenina de la FIFA
Si hay algo por lo que Australia y Nueva Zelanda son conocidos mundialmente es por una ferviente pasión hacia el deporte. Si bien ambas naciones comparten la práctica deportiva como un elemento profundamente arraigado en su cultura e identidad, en 2023 lo harán como nunca antes. En menos de tres meses, Australia y Nueva Zelanda se convertirán en los primeros países co-anfitriones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
Será una Copa sin precedentes, ya que por primera vez el torneo se celebra en el hemisferio sur y es la primera vez que el torneo se amplía de 24 a 32 equipos; convirtiéndolo así en un acontecimiento absolutamente histórico para elevar la visibilidad de la participación femenina en el deporte.
Con este torneo como pretexto, las Embajadas de ambos países en España organizaron en colaboración con el Consejo Superior de Deportes unos talleres educativos para promover la igualdad de género y apoyar a las niñas a desarrollar su potencial a través del deporte.