El secretario de Estado para el Deporte responde a las preguntas de los grupos parlamentarios en relación al deporte femenino, a la violencia contra la mujer o al presupuesto del CSD
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, compareció este miércoles ante la Comisión de Educación y Deporte del Senado para responder a las preguntas de los distintos grupos parlamentarios sobre cuestiones relacionadas con la visualización de la mujer en el deporte, las partidas presupuestarias que el CSD destina a centros de tecnificación o instituciones como el Comité Paralímpico Español, así como el incremento de las cantidades destinadas a sufragar los desplazamientos de los deportistas de los territorios insulares.
En su intervención, el secretario de Estado enumeró las iniciativas llevadas a cabo por el Consejo Superior de Deportes para impulsar la visualización de la mujer en el deporte con el objetivo de equipararla a la del hombre. En este sentido, José Ramón Lete destacó la concesión de ayudas a las federaciones deportivas —partida que aumenta en más de un 12% con respeto a 2016—, la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer o el desarrollo del programa de difusión de la imagen de las deportistas Universo Mujer.
«No podemos negar que los estereotipos de género y las barreras aún existen, pero el deporte femenino y sus magníficas deportistas están impulsando con su actividad cambios en el ámbito de la igualdad de género. El deporte proporciona capacidades y referencias de liderazgo a mujeres y niñas que pueden luego trasferir a otros campos como la educación o la vida profesional», manifestó Lete.
Además, el secretario de Estado respondió a las peticiones de los distintos grupos políticos sobre la cuantía de diversas partidas presupuestarias contempladas en los presupuestos del CSD para 2017. Lete recordó que la ayuda para los desplazamientos de los territorios insulares, Ceuta y Melilla ascenderá a 1.800.000 euros —un 200% más que en 2016— y que el Comité Paralímpico recibirá 230.000 euros —un 50% más que en el último año no olímpico—.
Por último, desglosó el importe de las partidas presupuestarias que el CSD destinó en 2016 a centros de tecnificación deportiva ubicados en las comunidades autónomas de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.
Presupuestos: subida del 12% en los proyectos de Mujer y Deporte
El proyecto de Presupuestos destina 90,4 millones de euros para el Consejo Superior de Deportes (CSD) en 2017. A esta cifra, superior a la de 2016, se añade la partida correspondiente a la recaudación de los impuestos por las actividades del juego y de la Agencia Española de Protección para la Salud en el Deporte, lo que incrementa el presupuesto consolidado a 174 millones de euros (+0,44%).
El ministro de Educación, Cultura y deporte, Íñigo Méndez de Vigo, señaló en el Congreso de los Diputados este miércoles que estos presupuestos «hacen hincapié en el fomento de la práctica deportiva en todos los niveles», reforzando «la protección de los derechos del deportista, particularmente en la esfera del deporte femenino».
Las ayudas para Federaciones Deportivas ascienden a 51,7 millones de euros, lo que representa cerca de un 1% más que en el año olímpico y paralímpico de 2016, tradicionalmente el de más dotación económica del ciclo de toda la olimpiada. Este hecho hace que sea la primera vez que se mantiene el presupuesto del año olímpico en uno postolímpico. Destaca en el CSD el incremento (+58%) de las partidas dirigidas a ayudas a deportistas por resultados, que pasan a 1,3 millones de euros. Además, sobresale la subida del 12% en los proyectos de Mujer y Deporte.
Inversión en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona
Las cuentas para 2017 contemplan un total de 6,7 millones de euros para la financiación de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018. Esta partida se enmarca dentro del acuerdo del Gobierno estatal por el que se invertirán un total de 15 millones de euros de forma directa en este evento deportivo. Por último, se invierten hasta 8,4 millones de euros en la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) dedicada a la lucha contra el dopaje.