BALONMANO | DIVISIÓN DE HONOR FEMENINA – JORNADA 21
La jornada 21 de la División de Honor Femenina de balonmano se completó con los triunfos de Costa del Sol Málaga, Morvedre, Atlético Guardés, Granollers, Balonmano Elche, Aula Valladolid y Bera Bera. Las donostiarras lideran con solvencia el campeonato con 39 puntos, siete sobre el segundo clasificado, el conjunto malagueño, cuando restan cinco jornadas para la conclusión. Gijón, con 31 puntos, es tercero. Por la parte baja, Cícar Lanzarote cierra con 2 puntos; Salud Tenerife, penúltimo, suma cinco; y Sant Quirze, antepenúltimo, tiene seis. Las saguntinas de Morvedre se escapan con doce.
Sexto triunfo consecutivo para un Costa del Sol Málaga que pronto tomaría las riendas de un encuentro que comenzaba intenso ante Porriño, con dos equipos que saltaban con todo al 40×20 y ya intercambiaban golpes desde el pitido inicial. Dinámica que cambiaba drásticamente tras la tempranera (min. 4) descalificación de la gallega Aitana Santomé, quien tras un contacto en un vertiginoso contragolpe de la internacional, Sole López, se veía obligada a abandonar la cancha.
Sanción que sorprendía al cuadro gallego y espoleaba al Costa del Sol Málaga, que aprovechaba el desconcierto del equipo local, apuntándose un 0:3 de parcial (2:5) antes del minuto 7 de partido. Sería precisamente Sole López la jugadora más destacada de un conjunto andaluz que, se mostraba generoso en defensa y notable en el contraataque, donde brillaba especialmente la internacional malagueña. Dos herramientas con las que las de Suso Gallardo desarmaban a su rival. Una situación que obligaba a Ismael Martínez a solicitar su primer tiempo muerto cuando apenas habían transcurrido 10 minutos de partido. Tiempo de reflexión que parecía surtir efecto con dos goles que permitían a las gallegas mantenerse a 3 tantos de distancia.
Desafortunadamente para los intereses de las locales, ese efecto se diluiría con la misma rapidez con la que el Costa del Sol Málaga le ponía una marcha más al partido, aumentando sus prestaciones en defensa y apoyándose en una inspirada Virginia Fernández en portería. Dos factores que catapultaban a un conjunto visitante que antes de entrar en el último parcial ya mandaba en el marcador con 5 goles de renta (6:12 min. 23). Diferencia que obligaba de nuevo a Ismael Martínez a parar el tiempo, buscando una reacción que parecía no llegar y dejaba a su equipo 7 goles (8:15) por debajo en el luminoso antes del paso por vestuarios.
Tras el tiempo de descanso, poco parecía cambiar en el Pabellón Municipal de O Porriño, con un conjunto malacitano que rotaba efectivos, cambiaba sistemas defensivos e impedía que las locales estuviesen cómodas en ningún momento. Situaciones que favorecían que las diferencias fuesen en aumento hasta el 11:20 que campeaba en el marcador mediado el segundo periodo.
Una desventaja notable que obligaba al técnico local a hacer uso de su último tiempo muerto, buscando una reacción que terminaría llegando en el último cuarto de hora. Últimos 15 minutos en los que las de Porriño conseguían reducir las pérdidas de balón y, apoyadas en la buena actuación de Estela Carrera (9 paradas en el segundo periodo), lograban maquillar el resultado hasta el definitivo 21:27 con el que terminaría el encuentro.
Un resultado con el que Costa del Sol Málaga se apunta su sexta victoria consecutiva, asaltando la segunda plaza en detrimento de un Unicaja Banco Gijón que caía (24:23) en su visita al Balonmano Morvedre. Tropiezo de las gijonesas en tierras levantinas que no sólo supone un cambio en la zona noble de la clasificación, sino que además permite al Balonmano Morvedre seguir creyendo en la salvación. Propósito que queda a 4 puntos después de la derrota de un Conservas Orbe Rubensa Porriño que sigue teniendo dos partidos pendientes por disputar.
Un objetivo que esta jornada se desvanecía para Handbol Sant Quirze y Salud Tenerife tras sus derrotas en sus visitas a Visitelche.com Elche y Caja Rural Aula Valladolid, respectivamente. Resultados que certifican matemáticamente el descenso de catalanas y tinerfeñas a falta de 5 jornadas para el final.
Tramo decisivo de la temporada al que parece llegar entonado un Mecalia Atlético Guardés que no fallaba ante su público, sumando una abultada victoria (38:16) ante el colista, Zonzamas Cicar Lanzarote. Un resultado con el que las de José Ignacio Prades siguen presionando a un Rocasa Gran Canaria, que este fin de semana abría la jornada con una derrota (34:27) en su visita al KH-7 Granollers.
Dos resultados, que aprietan aún más la lucha por Europa y prometen un final de temporada apasionante en la División de Honor Femenina de balonmano, que lidera el Bera Bera, que ganó a Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo (20:31).