Convicción por el deporte femenino
 

El Barcelona se impone al Levante por la mínima

Mariona marca el único tanto del partido, si bien Paraluta y los palos evitaron un triunfo mayor de las catalanas

Mariona le puso la firma al único gol del partido entre el Levante y el Barcelona, que fue intenso, trabajado, igualado por momentos, aunque más incisivo por parte de las catalanas. Por la mínima fue la victoria barcelonista (0-1) para separarse ya en seis puntos de las valencianas y presionar al Atlético en la lucha por la liga. Tuvo sus opciones el conjunto local, pero de fondo los palos y Paraluta también evitaron una victoria más amplia del Barça.

La intensidad competitiva, la táctica y la concentración para minimizar errores rigieron la proyección de Levante y Barcelona en el primer tiempo. Partido en el que las terceras de la liga y las segundas, separadas las escuadras por solo tres puntos, se citaban en un encuentro de mucho poso y repercusión en lo sucesivo. Y seguramente las consecuencias posibles del resultado -con presencia indirecta del Atlético, líder- sujetaron el primer acto sobre los planteamientos de la pizarra de los técnicos -el Barcelona, por cierto, se estrenaba con Luis Cortés tras la destitución de Fran Vázquez- y de esa intensidad en cada acción.

El Levante trató de minimizar espacios respecto a su planteamiento defensivo y dar con buenas salidas rápidas hacia la portería de Sandra Paños, siempre concentrada. El Barcelona procuró de manejar el balón y progresar en posesión hacia la portería de Paraluta. Pero el sistema defensivo local, con Ivana mostrando galones en el eje junto a Guti, cercenó esas tentativas de un Barçá, que sí llegó a contar un balón al palo de Losada, un remate de Mariona desde la frontal que repelió Paraluta y un rechace de la portera levantinista a un balón que botó Losada en el consiguiente saque de esquina que se fue hacia dentro con peligro.

Las levantinistas, por su parte, serias atrás e intensas de medio campo en adelante para dejar sin espacios a Barça, pudiendo recuperar para atacar, no acabaron de apurar a Sandra Paños, que salió bien de puños en un saque de esquina ante Ivana y blocó un chut de Sonia en el balance ofensivo local del primer acto: igualado e intenso.

Cambió la fisonomía del juego reanudado el partido tras el paso por vestuarios. No bajó lo más mínimo la intensidad. Se guardó en parte la esencia táctica planteada y trabajada durante la semana. Pero la revolución y la sensación de que el asunto se rompía ganó importancia. Fue el patrón del segundo acto prácticamente de principio a fin: intensidad, velocidad y superioridades alternas, si bien el Barça en suma logró acumular más ocasiones de gol. Por lo pronto, al poco de la reanudación Alexia armó un chut interior raso, que repelió Paraluta con la bota.

También buscó sus opciones el Levante en el encuentro, sin complejo alguno quiso proyectarse hacia el área de Paños. Pero superada la hora de juego, Alexia mandó un balón al larguero tras chutar con la izquierda. Fue antesala del gol: en el 65, tras rechazar Paraluta un remate de Martens, Mariona recogió dentro del área local para lograr el 0-1.

La intención del Levante no descendió y buscó el empate, pero el Barcelona conjugó mejor lo incisivo de su ataque. Y en eso, un recital de tres ocasiones con las mismas protagonistas: Martens y Paraluta. La holandesa del conjunto catalán buscó el tanto de todas las formas, pero siempre le ganó la acción la portera levantinista, que aún vio un balón que se fue a la madera en la prolongación de Andressa Alves. El Barça se impuso 0-1.

Ficha técnica:

Levante UD Femenino: Paraluta; Corredera, Guti, Ivana, Ona Batllé; Maitane, Zornoza; Jèssica Silva (Eva Navarro, m.56), Soni, Banini; y Charlyn.

FC Barcelona Femení: Sandra Paños; Torrejón, Pereira, María León, Leila; Hamraoui, Losada (Andressa Alves, m.60), Alexia; Aitana Bonmatí (Andonova, m.85), Lieke Martens (Candela, m.90+1) y Mariona (Duggan, m.74).

Goles: 0-1, min.65: Mariona.

Árbitra: Marta Huerta de Aza (Comité canario). Amonestó a Charlyn Corral por el Levante, y a Aitana por el Barcelona.

Incidencias: Ciudad Deportiva de Buñol (Valencia). Jornada 17 de la Primera División Femenina RFEF de fútbol.

Foto: LaLiga

Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario