Elche, Rocasa, Bera Bera, Guardés, Porriño y Zuazo también se imponen en la jornada 12 de la DHF de balonmano
Una inyección de oxígeno para replicar a la angustia de la dinámica clasificatoria en gris oscuro. El Canyamelar Valencia dio la sorpresa en la jornada 12 de la DHF de balonmano al imponerse a domicilio a un equipo potente, de fondo continental, como el Rincón Fertilidad de Málaga. Acabó imponiéndose el conjunto de Susana Pareja por 23-25 tras un partido muy trabajado y en el que supo gestionar los momentos finales. Las valencianas lograron inhabilitar el uno contra uno y el juego con la pivote de las malacitanas. Y en ataque se vio al Canyamelar sabiendo conjugar la paciencia y la verticalidad por momentos, si bien destacó Nagore en el exterior. El temple de los últimos diez minutos de partido fue clave para las valencianas, que lograron el triunfo y dos puntos para salir de la zona de descenso.
Manda en la liga el Rocasa Gran Canaria, que sumó un nuevo triunfo, el quinto consecutivo, esta vez ante Aula Alimentos Valladolid. Las isleñas saben que no pueden hacer concesiones pues Atlético Guardés y Bera Bera no fallan tampoco. El caso es que Rocasa logró el triunfo ante las castellanas por 26-22, destacando en la labor ofensiva Haridian Rodríguez, que se fue a los 12 tantos. Las grancanarias suman 20 puntos para mantener el liderato.
Y a un solo punto están las gallegas de A Guarda y las vascas del Bera Bera. Las primeras derrotaron a Granollers en un disputado partido por 31-29. Tras un 16-11 para las locales en el primer tiempo, las catalanas supieron igualar en el segundo y mantener ese equilibrio muchos minutos, pero la renta de dos goles que logró el Atlético Guardés fue suficiente para aguantar hasta el final. Estela Doiro, por las gallegas, y Judith Vizuete, por las catalanas, fueron las máximas anotadoras con ocho dianas en cada caso. Por su parte, el Bera Bera se impuso a domicilio al Liberbank. Las gijonesas se fueron 11-10 al descanso, pero una gran segunda mitad de las donostiarras se tradujo en una victoria por 17-26.
A Granollers le alcanza en la clasificación el Elche Mustang. Las ilicitanas se impusieron ante Morvedre en el partido de rivalidad autonómica de la jornada. Si bien Clara Gaco destacó con ocho dianas para las ilicitanas, el conjunto se repartió el balance goleador. Al descanso, el Elche Mustang ya había construido la victoria con un rotundo 6-15. Cuestión de gestión ante un Morvedere que procuró reaccionar en la segunda parte, pero que no evitó la derrota (24-29). Con 16 puntos, Elche Mustang, quintas, empatan con el Granollers, cuartas.
En partido con trascendencia en la parte baja, Porriño se impuso al BM Castellón de Montse Puche. Partido muy igualado en el marcador durante gran parte del tiempo, pero en el que las gallegas supieron despegarse en el último tramo para acabar ganando 21-24. Porriño, con diez puntos, mete tierra de por medio con la zona de peligro, mientras las castellonenses, con tres, son últimas. Un puesto por encima está Alcobendas, que cayó en su pista ante el Zuazo por 19-27, que con nueve puntos también abre cierta distancia con los puestos de descenso.
La liga regular entra en semana de parón al disputarse la siguiente fase de la Copa de la Reina. Será el 26 de enero cuando se reanude la DHF.
Pinche aquí para ver la clasificación.
Foto: J. R. Gil/Morvedre