La presidenta de la FEB ofrece sus previsiones y deseos para 2025, que encara «sin ponernos techo y con un potencial enorme»
BALONCESTO
Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), presenta las previsiones y objetivos para 2025. «Todo lo que tengo en la cabeza es no ponernos techo. Se trata de ir sumando, cuantos más socios y patrocinadores quieran estar en nuestro proyecto por todo lo que transmitimos de valores, de éxito, incluso cuando no vienen los resultados deportivos, que a veces son el motor de nuestra Federación, tenemos un potencial enorme», subraya.
Selección Femenina
«Espero el ir a por todas, competir, ellas son las primeras que no se ponen techo. Saben que el Eurobasket es muy complicado, que hay muchas selecciones que no lo van a poner fácil pero no tenemos miedo. Estamos también muy ilusionados con la Selección Femenina, con ese relevo generacional y en el plano deportivo ilusionados, porque la presencia de jugadoras como Awa, Iyana, Helena Pueyo, Buenavida están teniendo minutos importantes en la Liga Femenina Endesa, eso quiere decir que están adquiriendo una experiencia necesaria. Hay que darles su espacio, tienen que ir poco a poco quemando etapas, y lo que tengo claro es que Miguel cuando vea que pueden seguir sumando y estar con la Selección absoluta las va a llamar y el compromiso que han tenido en formación lo van a tener también en la senior y eso es fundamental, que siempre quieran venir a representar a su país».
«Alba Torrens no sólo suma dentro sino fuera. Para nosotros es fundamental que siga estando cerca de las jugadoras jóvenes porque mejor que ella puede contarles lo que significa estar en la Selección senior, todo el esfuerzo, la capacidad de sufrimiento que requiere estar al más alto nivel profesional y que es un orgullo vestir esta camiseta».
Eurobasket U18 Femenino en La Palma
«La política es traer cuantos más torneos internacionales podamos a nuestro país, tanto de formación como a nivel senior. La U17 que el año pasado quedó medalla de bronce en el Mundial de México, que pueda jugar delante de todos nosotros, de toda la afición española y que pueda llegar a lo más alto. Vamos a ir a La Palma, para nosotros también es importante ir a esta isla que tampoco lo pasó bien, y al final cuando organizas un campeonato de estas dimensiones también ayudas a que los niños y niñas se acerquen a nuestro deporte con lo cual en el futuro podamos tener más licencias».
La Copa de la Reina en Zaragoza
«Zaragoza es ciudad de baloncesto desde hace muchísimos años, tanto masculino como femenino. Desde que tiene el proyecto en la Liga Femenina Endesa la verdad es que el crecimiento cada año es importante. La Copa de la Reina es una hermandad entre aficiones que te puedes encontrar en el centro de las ciudades, en los pabellones, y al final es una fiesta del baloncesto femenino. Tenemos la suerte de que va a haber también tres ediciones de la Final Six de la Euroliga en Zaragoza, ojalá que en las tres haya tres equipos españoles campeones de Europa».
El crecimiento del baloncesto femenino
«El crecimiento del baloncesto femenino es continuo. Hemos fichado a una persona que va a liderar esta competición a nivel de gestión, evidentemente dentro de nuestro equipo de la FEB, considero que es un gran fichaje para ese crecimiento que queremos seguir haciendo de esta competición y eso va a hacer que también la la Liga Femenina Challenge y Liga Femenina 2 suban de nivel».
Liga Nacional 3×3 con Copa de la Reina y Copa del Rey
«Para especializar a los jugadores y jugadoras que a un medio o largo plazo, no va a ser a corto, para que haya esa especialización, necesitamos una competición, no puede ser solo en verano en la que llevamos ya años organizando y este año vamos a organizar de nuevo con cinco o seis paradas, pero lo que tenemos que darle es continuidad durante el año».
El deseo de futuro de la FEB
«Me gustaría que fuera líder de licencias en este país. Sé que es difícil porque tenemos un rival importante que es el fútbol. Me gustaría que hubiera más canchas de baloncesto en todos los colegios. Que en todas las zonas donde es difícil que el deporte esté porque están despobladas lleguemos con el 3×3. Que a nivel deportivo de selecciones, tanto de formación como las absolutas, sigamos estando en los puestos más altos. Que el jugador español fuera un referente a nivel mundial. Y que nuestras competiciones siguieran siendo las mejores de Europa. Y también me gustaría que a bordo fuéramos muchos más socios, tanto los patrocinadores como los socios y que sigamos teniendo una relación institucional buena con todos. Y me gustaría que fuéramos un deporte referente no sólo a nivel europeo sino a nivel mundial, que la gente nos vea con ojos de ‘estos saben trabajar en equipo, son líderes, son buenas personas, y al final han dejado un legado importante de gestión pero sobre todo de impacto en la sociedad».