ESCALADA | JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
COE: El nuevo formato de escalada deportiva de Velocidad en los Juegos Olímpicos de París 2024 contará con presencia española gracias a la cuota obtenida por Leslie Romero en las Series de Clasificación Olímpica. Con lazo rojo y uñas amarillas: Leslie Romero estaba preparada para hacer historia para la escalada deportiva de España. Y conseguirlo hizo que ese lazo rojo que recogía sus dos trenzas pusiera el adorno a sus lágrimas mientras que esas uñas amarillas apretaban lo que podían en los abrazos, mientras seguían el temblor de sus manos.
Las lágrimas caían en un llanto de desesperada alegría. Mientras todo eran sonrisas a su alrededor, de su entrenador David Macià, o de su compañero Erik Noya, Leslie Romero no podía si no llorar. Cuando no abrazaba, se echaba las manos a la cabeza. También miraba al móvil con esas manos temblorosas.
Toda esa emoción condensa lo que significan los Juegos Olímpicos de París 2024. Es la manera de atrapar corporalmente lo trabajado en los últimos años y el propio hecho de interiorizar lo que estaba pasando en ese momento: Leslie Romero había hecho historia para la nación que le acoge desde hace tres años, España, al obtener la cuota olímpica a París 2024 es escalada deportiva de Velocidad.
Los Comités Olímpicos Nacionales (CON) tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos, por lo que la participación de cada atleta en los Juegos de París dependerá de la selección de su CON para representar a su delegación en París 2024.
Si llega ella a la capital francesa, Romero se convertirá en la primera mujer en representar a España en escalada, deporte que debutó en Tokio 2020, donde el también español Alberto Ginés se convirtió en el primer campeón olímpico de la historia de este deporte y que este 22 de junio celebró también estar un paso más cerca de París 2024.
Esta histórica plaza olímpica de Romero fue bastante más buscada que la coincidencia con su lazo y sus uñas:
«El lazo rojo sí que es por los colores de España y las uñas [amarillas] fue porque en el pasado Campeonato del Mundo hice un buen resultado, quedé séptima, y llevaba las uñas de este color. Así que dije ‘Este color me trae buenas experiencias'», explicó para Olympics.com en Budapest.
Leslie Romero, que empezó a escalar con seis años en su Venezuela natal, se emocionó de esta manera cuando se repartieron las plazas en liza en escalada de Velocidad en las Series de Clasificación Olímpica (OQS, por sus siglas en inglés de Olympic Qualifier Series).
Su 12º puesto en la clasificación general tras su actuación en las dos paradas de las OQS (Shanghái y Budapest), hizo posible obtener la plaza olímpica.
Cada punto contaba y parecía que sabía lo que iba a venir después cuando este 22 de junio compitió en la capital de Hungría en octavos de final y perdió ante la francesa Capucine Viglione.
Los 7.01 segundos de Romero se quedaron cortos por un pestañeo, ya que Viglione tocó la cima primero tras completar la pared en 6.91. Pero, aunque no podía avanzar a cuartos de final, Leslie Romero esgrimió una sonrisa aún todavía colgada de la pared.
Esa sonrisa fue la que, con una «Q» de «Qualified» en la clasificación general minutos después de que finalizaran todas las eliminatorias, se tornó en llanto de felicidad.
A través de las OQS, las cinco mejores en la general obtenían la cuota olímpica, respetando el máximo por Comité Olímpico Nacional de dos. Romero no estaba entre esas cinco.
Sin embargo, como precisamente Viglione obtuvo una plaza para Francia, la cuota de la nación anfitriona quedaba disponible para la siguiente atleta de un Comité Olímpico Nacional aún no clasificado… y ésta era Leslie Romero.