La selección nacional femenina arrolla por 92-26 a las neerlandesas en un Pisuerga volcado y mantiene el liderato del grupo F
La selección española femenina de baloncesto arrolló a Holanda por un mayúsculo 92-26 en el duelo del grupo F de clasificación para el Eurobasket de 2019, disputado en el Pabellón Pisuerga de Valladolid ante cinco mil espectadores. España sigue líder en su cuadro con las mismas victorias que Ucrania, aunque con una renta de +116. La siguiente ventana de partidos hacia el Eurobasket llegará en febrero de 2018 y el combinado de Lucas Mondelo se enfrentará a Ucrania y a Bulgaria.
Rugió España desde el arranque. Un 7-0 de salida, coronado por el primer triple de Marta Xargay, quien firmó un grandísimo partido, antes de haberse jugado dos minutos, puso ya desde el principio de cara la victoria de España. Xargay anotó tres triples en los primeros seis minutos, pero la selección de Mondelo basó su dominio en la habilidad defensiva para recuperar balones y los consiguientes contraataques, además de la generosidad de las asistencias que permitieron canastas fáciles a las mejor colocadas.
El primer cuarto se cerró con la máxima diferencia en el marcador hasta ese momento (29-5), reflejo de la superioridad española en todas las facetas del juego.
Garra a raudales
Tampoco fue obstáculo en el segundo cuarto la defensa en zona con la que Holanda intentó frenar la hemorragia ofensiva de España: un triple de Astou (minuto 17) rompió por primera vez la barrera de los 30 puntos de ventaja (45-14).
El segundo tiempo pudo haberse convertido en un mero trámite, pero la selección se empeñó una vez más que ofrecer una lección de carácter y competitividad y de regalar a los aficionados que abarrotaron el Pisuerga un elevado nivel de baloncesto de equipo sazonado con destellos individuales celebrados por todo el banquillo. Incluidas acciones defensivas que siguieron forzando errores de las holandesas.
Lucas Mondelo pudo introducir variantes y pruebas pensado tanto en los dos próximos partidos –en febrero- como en la Copa del Mundo del próximo verano. En cualquier caso, el marcador fue creciendo de forma progresiva. En suma, España cierra esta primera ‘ventana’ europea con un notable alto, en resultados, en rendimiento y ese espíritu de equipo característico de la selección de baloncesto femenino.
Ficha técnica:
España (28+17+21+26): Silvia Domínguez (2), Marta Xargay (22), Alba Torrens (7), Laura Nicholls (11), Astou Ndour (17) —cinco inicial—, Ouviña, María Araújo (8), Leo Rodríguez (10), María Conde, Bea Sánchez (3), Anna Cruz (8) y Leti Romero (4).
Holanda (5+11+2+8): M. de Kleijn, J. Bettonvil (5), Broring (2), Treffers, N. Van den Adel (4) —cinco inicial—, Ndiba (3), L. Bettonvil (1), Kuijt (2), Butter (5), Adams, Van Grinsven (4) y Slim.
Árbitros: Teixeira (POR), Martolini (ITA) y Bassett.
Incidencias: Pabellón Pisuerga (Valladolid): 5.000 espectadores. Partido correspondiente al grupo F de clasificación para el Eurobasket 2019 de baloncesto femenino.