Suecia, Senegal y Argentina serán las rivales de España en el grupo I de los Preolímpicos de balonmano, que se disputará del 20 al 22 de marzo de 2020, en la búsqueda del billete para los Juegos de Tokio 2020. Las Guerreras se proclamaron este domingo subcampeonas del Mundo tras caer en la final, con polémica, ante Países Bajos (29-30).
La selección española de balonmano, dirigida por Carlos Viver, ya se cruzó en la cita mundialista con dos de las que serán sus rivales en el Preolímpico; ganaron a las africanas en la primera fase (29-20), y empataron ante el combinado escandinavo (28-28) en la ‘Main Round’ después de desaprovechar una ventaja de nueve goles. Las dos primeras clasificadas del grupo sellarán su billete para los Juegos Olímpicos del próximo verano.
Las de Carlos Viver quedaron enmarcadas en el Grupo I de los tres del preolímpico; Rusia, como bronce mundialista, se enfrentará a Serbia, China y Hungría, mientras que Noruega, que tuvo que conformarse con la cuarta posición en Japón, se medirá con Montenegro, Rumanía y Corea del Norte. Los partidos se disputarán entre el 20 y el 22 de marzo de 2020 en tres sedes aún por determinar.
Las seis mejores selecciones, dos por cada grupo, se unirán a las seis que ya tienen garantizada su presencia en Tokio. Países Bajos, recientemente proclamada campeona del mundo, se ha unido este domingo a Japón, como anfitrión; Francia, como campeona de Europa; Corea del Sur, como campeona de Asia; Brasil, como campeona de América; y Angola, como campeona de África.
Así quedan los grupos del Preolímpico:
GRUPO I: ESPAÑA, Suecia, Senegal y Argentina.
GRUPO II: Rusia, Serbia, China y Hungría.
GRUPO III: Noruega, Montenegro, Rumanía y Corea del Norte.