El combinado español pasa como campeona de grupo al ganar todos sus encuentros y encajar tan solo un gol en lo que va de competición
FÚTBOL | JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
Marcos Almendro.- España pasó, de forma inmaculada, contando sus partidos por victorias y encajando solo un gol, además de como campeona intratable de grupo, a la siguiente fase del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024. Y lo hizo tras imponerse a Brasil en un encuentro en el que también tuvo que trabajar de firme para romper, otra vez, la férrea defensa rival.
Un duelo marcado por los problemas de las guardametas de los dos equipos y que derivó en el obligado cambio de Cata Coll, por lesión, tras un encontronazo peligroso con una rival. Con todo, la expulsión de Marta da Silva terminó por condicionar el desarrollo del juego. Pero lo importante, la victoria final, terminó endulzado el paladar español.
Hasta seis novedades presentó de salida el bloque español. Montse Tomé cambió, con relación al último partido, a dos de sus cuatro defensas, también a dos de sus tres centrocampistas y a otras tantas delanteras. Revolución total puede que buscando solventar la falta de contundencia, la evidente ausencia de capacidad resolutiva, sobre todo en los últimos metros y en la ‘pintura’, del combinado español en los dos partidos precedentes en Nantes. Aunque en algún caso la ausencia fuera forzada por motivos físicos. Todo influye.
Aunque acabó en igualada (0-0), la primera parte la ganó, a los puntos, que dicen en boxeo, la selección española. Aunque el reparto, a esas alturas y antes de los goles japoneses en el otro partido del grupo, les servía a ambos conjuntos para certificar su pase a la siguiente fase, las hispanas siempre pusieron mucha más carne en el asador y menudearon las ocasiones haciendo méritos. Incluso llegaron a llevar el balón a la red (m. 14), pero el remate final de Jenni Hermoso no subió al marcador por fuera de juego previo de Patri Guijarro que pareció evidente.
También lo intentaron, sucesivamente, Lucía García, Aleixandri y Eva Navarro, que no dieron con la llave de la portería en una clara, y triple, ocasión en el minuto 25, ni Tere Abilleira, que obligó a Lorena Leite a realizar un paradón cuando la pontevedresa lanzó un obús que buscaba la red brasileña. Tampoco Eva Navarro, en el añadido, cuando sola ante la meta contraria perdió su opción por un traicionero bote del balón.
En ese añadido vendría una jugada que se antojaba clave. En plena defensa a ultranza de Brasil ante las acometidas españolas, la mítica Marta da Silva, empleándose a fondo para achicar agua, golpeó con la bota a la altura de la cabeza de Olga Carmona y la seis veces bota de oro femenina se fue llorando a los vestuarios tras ver una fulminante tarjeta roja.
Y es que puede haber sido su último partido con el combinado nacional de su país en unos JJOO. En el saque de esa falta, al borde del área, Tere Abilleira obligó de nuevo a Lorena Leite a realizar un paradón de antología. El balón no quería entrar y hubo que resignarse con el 0-0.
Metiendo pólvora en el partido, con dos cambios al descanso y otros dos en el primer tramo de la reanudación, España intentó encerrar a su rival de salida, aprovechando su superioridad, también, en lo numérico. Y lo consiguió, aunque, por momentos y hasta el minuto 69, sin capacidad de resolución, sin mordiente, sin gol, tal y como había acontecido ante Japón y ante Nigeria. Sufriendo mucho para romper el equilibrio gracias a un tanto.
Pero en ese minuto llegó la diana de Athenea del Castillo. Fue en un centro de Mariona Caldentey que Lorena, impecable hasta ese momento la portera brasileña, rechazó y dejó a sus pies. No perdonó la delantera cántabra y abrió, por fin, el marcador. Y pudo sentenciar definitivamente en los minutos inmediatamente posteriores al gol, pero regresó el fantasma de la falta de acierto en las españolas y, gracias de los alargues de la primera y la segunda parte, casi 30 minutos, ojo al dato, que decía el clásico, de añadido, el marcador daría para un gol más: el 0-2. Fue un buen gol de Alexia Putellas para cerrar el choque. Pero es que Brasil, a esas alturas, jugaba con nueve jugadoras por la lesión de Antonia ya con todos los cambios hechos.
España se fue del estadio de Burdeos pendiente de conocer su rival para avanzar en la competición.
Ficha técnica:
Brasil: Lorena Leite; Antonia, Tarciane Lima, Lauren Leal, Tamires Dias (Yasmin Ribeiro, m. 61); Ludmila da Silva (Gabi Portilho, m. 54), Duda Sampaio (Thais Ferreira, m. 61), Vitoria Yaya (Gabi Nubes, m. 87), Marta da Silva; Kerolin Nicoli Israel (Jheniffer Cordinalli, m. 61) y Adriana Leal.
España: Cata Coll (Misa Rodríguez, m. 75), Olga Carmona, Laia Aleixandri, Laia Codina, Ona Batlle; Teresa Albelleira, Jenni Hermoso (Aitana Bonmati, m. 59), Patri Guijarro (Alexia Putellas, m. 59); Eva Navarro (Salma Paralluelo, m. 46), Athenea del Castillo y Lucía García (Mariona Caldentey, m. 46).
Goles: 0-1 M. 68: Athenea del Castillo.0-2 M. 106: Alexia Putellas.
Árbitro: Espen Andreas Eskas, noruego nacido en Oslo, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Erik Engan Jan e Isaak Bashevkin. Expulsó a Marta da Silva, en el añadido de la primera parte, y amonestó al técnico de Brasil, Arthur Elías, por protestar (m. 81), y a la entrenadora española, Montse Tomé, por retener un balón (m. 84).
Incidencias: Estadio ‘Matmut Atlantique’ (antes del nombre comercial era el Stade Bordeaux-Atlantique) de Burdeos. Último partido de la fase de grupos para el combinado español, que pasa como líder, en los Juegos Olímpicos de París 2024.